RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Critican sus "maniobras"

Caso Anguía: Pedro Castillo no se presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Pedro Castillo debía presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el caso Anguía, supuesta organización criminal liderada por el exjefe de Estado.

Pedro Castillo ante el Poder Judicial.
Pedro Castillo ante el Poder Judicial. (Justicia TV)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/05/2023

El expresidente de la República, Pedro Castillo, no se presentó hoy a la convocatoria virtual a la que fue citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Anguía, presunta organización criminal que habría dirigido desde Palacio de Gobierno. 

Decidió no presentarse

El jefe de seguridad del penal de Barbadillo (Ate), donde el exjefe de Estado se encuentra recluido, informó durante la sesión que Castillo Terrones tomó la decisión de acogerse a su "derecho de no presentarse" ante dicho grupo de trabajo.

"Me dice el señor Castillo que para la sesión de hoy día va a hacer su derecho de no presentarse. Acá tengo a su abogado al lado, que ha coordinado con él y supongo que el abogado hará los descargos de ley", precisó William Antezana Pérez.

En tal sentido, el presidente de la comisión, Héctor Ventura, dejó en constancia que se hicieron "todos los esfuerzos posibles por obtener el testimonio del expresidente Pedro Castillo".

Maniobras de Pedro Castillo

De acuerdo a Ventura Ángel, el exmandatario peruano ha incurrido constantemente en maniobras que pretenden eludir la acción de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, así como también buscaría "no dar la cara ante la ciudadanía".

En esa línea, el también legislador de Fuerza Popular aseguró que la población "espera respuestas y pide el esclarecimiento de los graves hechos de corrupción" que investiga su grupo de trabajo de forma "transparente y objetiva".

Agregado a ello, el titular de la comisión dijo que no aceptarán "maniobras temerarias" y precisó que todas las notificaciones se realizaron válidamente a Pedro Castillo, dentro del procedimiento parlamentario; sin embargo, este "no ha querido declarar".

"Reitero, ha pretendido entorpecer, ha obstruido la sesión de la comisión; por lo tanto, no vamos a permitir más acciones dilatorias por parte del investigado", añadió.

¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?

El expresidente fue citado para este viernes, 5 de mayo, como parte de la investigación que se desarrolla respecto a la supuesta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas mediante la dirección de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Por ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso criticó que Pedro Castillo no se haya presentado ante su grupo de trabajo para esclarecer los hechos en torno al caso Anguía.