RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Obras para el interior

Ministerio de Vivienda destinará S/32 millones a 8 gobiernos regionales para obras de saneamiento e infraestructura vial

Al menos 8 gobiernos regionales se verán beneficiados con la transferencia de S/32 millones para la ejecución de proyectos de saneamiento rural e infraestructura.

Obras de saneamiento e infraestructura vial.
Obras de saneamiento e infraestructura vial. (El Peruano)

14/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/05/2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/32,4 millones a 8 gobiernos regionales con la finalidad de financiar la ejecución de 8 proyectos de infraestructura vial, de agua potable y saneamiento rural. 

El conjunto de obras busca impulsar la economía regional y permitir mejorar la calidad de vida de más de 12 mil ciudadanos que residan en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Puno, La Libertad y Piura. 

La transferencia fue aprobada a través del Decreto Supremo 087-2023-EF, señalando que el monto sería parte del presupuesto para el año fiscal 2023. 

Agua potable 

Del monto total, S/18,6 millones han sido establecidos como el presupuesto de cuatro proyectos de agua y saneamiento rural. En esa línea, la transferencia monetaria permitirá la instalación de 1051 nuevas conexiones de agua potable y 2344 nuevas conexiones de alcantarillado. 

Según se ha informado, alrededor de 5800 pobladores de Puno, Madre de Dios, Cajamarca y Piura. Asimismo, el caserío San Antonio, del distrito de El Carmen de la Frontera (Piura), se verá beneficiado con la ampliación y mejoramiento de los servicios basicos. 

En las localidades de Santa Rosa, Musungate y Paraíso del distrito de San Juan de Cutervo (Cajamarca) se ejecutará obras de saneamiento valorizadas por un total de S/3.5 milones. 

Pistas y veredas 

En tanto, se ha plneado destinar S/13.8 millones a los poblados rurales de Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y La Libertad para realizar cuatro obras de pistas y veredas. 

Estas construcciones beneficiarían a alrededor de 6165 habitantes de la zona, quienes podrán contar con mejores condiciones para transitar de manera peatonal o con vehículos. 

Uno de los centros poblados que se beneficiará más con la iniciativa será Surcubamba (Huancavelica), el cual recibirá un incentivo de S/5.8 millones para la creación de estos renovados caminos. 

En el distrito de Alexander Von Humboldt (Ucayali) se realizará la pavimentación de calles; para lo cual se dará una inversión de S/5.4 millones. 

Coordinación con el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía está gestinando junto a la MVCS una nueva transferencia de S/29.2 millones para la ejecución de 11 proyectos de infraestructura vial y saneamiento urbano. 

Bono para damnificados por lluvias 

Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte aprobó la trigésima convocatoria para el otorgamiento de cinco Bonos de Arrendamiento de vivienda (BAE) para en favor de los damnificados por las intensas lluvias en el norte del Perú. 

La bonificación estará destinada a los ciudadanos con viviendas colapsadas o inhabitables en el distrito de Simbal, en La Libertad. 

Según lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 223-2023-Vivienda, la bonificación será de S/500 y será entregada con una periodicidad mensual por un plazo de hasta dos años. 

De este modo, el Ministerio de Vivienda ha decidido tranferir más de S/32 millones a los gobiernos regionales con la finalidad de ejecutar obras de infraestructura vial y saneamiento.