RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Dengue: "Piura está en zona de brote epidémico desde noviembre del 2022", advierte experto

Durante diálogo con Exitosa, el experto Christian Requena advirtió que desde mediados de noviembre del 2022, la región de Piura se encuentra en "zona de brote epidémico".

Casos de dengue.
Casos de dengue. (Andina)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/02/2024

En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, se refirió al incremento de casos de dengue y señaló que "desde mediados de noviembre del año 2022", su región se encuentra en "zona de brote epidémico".

¡Importante!

Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Requena brindó detalles de los casos de dengue que, según indica, se reportan más de 3 mil de estos hasta el 10 de febrero del 2024.

"Desde mediados de noviembre del año 2022, esta región (Piura) se encuentra en zona de brote epidémico (...) Nuestra región hasta la semana epidemiológica seis, eso es a puertas del 10 de febrero, reporta más de 3 mil casos", dijo a nuestro medio.

De tal modo, precisó que estos casos de dengue se encuentran distribuidos entre ocho provincias, sin embargo la mayoría se centran en Piura y Sullana. "Casi un 50% de casos".

Según el decano del Colegio Médico de Piura, existe un mayor porcentaje de casos en comparación al periodo del 2023. En estas seis semanas del 2024, se presentaron hasta tres veces más de lo que hubo el año pasado.

Sobre lluvias en la región

Cabe mencionar que, Christian Requena informó que solo 11.8 % de la población de la referida región, tiene agua continua 24 horas al día, es decir caso el 90% de la población en algún momento, almacena agua por lo que se ven más expuestos a atraer al dengue. Esto ocurre cuando se presenta un "exceso de lluvia", ya que se restringe el agua.

"De nuestros más de 3 mil casos, el 85% aproximadamente, es dengue sin signos de alarma, 14.6% es dengue con alarma y un 0.55% es dengue grave. La población se está enfermando, el riesgo si es inminente a que se pueda complicar", agregó.

Al respecto, Requena aseguró que se ha dialogado con la Dirección Regional de Salud, por lo que tienen garantizado el abastecimiento de medicinas e insumos. Además, solicitaron otras medidas para el mejoramiento de la atención de dengue con signos de alarte y/o dengue grave.

"El problema que tenemos es la proyección de un mayor número de casos (de dengue) que el año anterior y eso, en algún momento, sí es un riesgo del colapso del servicio de salud",  manifestó a Exitosa.

De esta manera, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, se refirió al incremento de casos de dengue y señaló que "desde mediados de noviembre del año 2022", su región se encuentra en "zona de brote epidémico".