RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta en La Libertad

¡Atención! Detectan un brote de gripe aviar en granjas del norte del país: ¿A qué se debe el aumento de casos?

Un brote de gripe aviar fue reportado en granjas ubicadas al norte del país. Según reportes oficiales, un aproximado de cuatro mil aves han muerto por la enfermedad.

Alerta por brote de gripe aviar.
Alerta por brote de gripe aviar. (montana)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2024

Un agresivo brote de gripe aviar en diversas granjas del norte peruano ha llamado la atención de diversos organismos internacionales. ¿Qué tan grave ha sido el contagio y cómo afectaría a la zona?

Según el medio Reuters, brote del virus ocurrió en una granja de gallinas ponedoras de huevos ubicada al norte del país. Esta información luego sería corroborada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

"Perú ha informado de un brote de virus altamente patógeno de la gripe aviar en una granja de gallinas en el departamento de La Libertad, al noroeste del país", señaló el medio.

Mediante un informe, Perú le informó a la WOAH que hasta ahora, el virus ha matado a 4 mil aves, y el resto de una bandada de 27,000 gallinas han sido sacrificadas.

Antecedentes con el virus

Es necesario recordar que el pasado 2023 se desató una epidemia de gripe aviar a nivel nacional, que afectó fuertemente la venta de productos agrícolas. Esto llevo a que los precios de productos como el pollo o los huevos incrementasen considerablemente.

Sin embargo, con un rápido operativo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se logró controlar la epidemia, generando el descenso en los precios.

¿Qué es la gripe aviar?

También conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que suele afectar a las aves y que es causada por otro virus.

Según la Organización Panamericana de la Salud, esta puede clasificarse como baja o altamente patógena. Esto generará diferentes síntomas en las aves afectadas. Los subtipos más mortales son los H5 y H7.

La manera más común de contagio suele ser contacto directo con animales infectados por el virus, o al estar en un mismo espacio con el ave afectada.

En cuanto a los síntomas, pueden ir desde una infección leve a las vías respiratorias hasta una neumonía grave, que pueden incluir dificultad respiratoria, shock, e incluso la muerte en casos extremos.

Es por ello que no se descuidan las apariciones de brotes endémicos de la enfermedad así sea únicamente en aves, pues algunos patógenos pueden tener una alta tasa de contagio, y es mejor recurrir a la prevención.

Un fuerte susto generó la alerta de un brote de gripe aviar en granjas ubicadas en La Libertad la mañana del presente martes. Se reportó hasta cuatro mil gallinas muertas y unas 27 mil aves que debieron ser sacrificadas.