RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Enfermedad tropical

¡Alarmante! Minsa reporta más de 18,000 casos de dengue y 10 fallecidos

Ante la alarmante situación del dengue en el Perú, el Minsa dio un reporte acerca del número de casos actual. Además, precisó la cifra de fallecidos producto de la enfermedad tropical.

Casos de dengue en el Perú.
Casos de dengue en el Perú. (Difusión)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de dengue en el Perú ha superado las 18 mil personas hasta la semana 6 de este año. La entidad alertó que el número de fallecidos ha alcanzado las 10 defunciones. 

Durante el balance de lo que ocurre con la enfermedad y las medidas que se despliegan para afrontarla, el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Alexander Apolaya Segura, señaló que una de las principales acciones que viene realizando en coordinación con los gobiernos regionales y locales es la fumigación de la viviendas.

La medida busca eliminar todos aquellos objetos que pueden convertirse en criaderos del zancudo. Asimismo, precisó que las regiones más afectadas por la enfermedad tropical son Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali. 

Dengue en el Perú

El ranking de regiones con mayor número de casos de dengue está integrado por: 

  1. Piura: 3021
  2. La Libertad: 2551
  3. Ica: 2218
  4. Áncash: 1665
  5. San Martín: 1363
  6. Loreto: 1176
  7. Ucayali: 1092

Posteriormente, se especificó que de la suma total de casos registrados, 8,823 han sido confirmados, 9,178 se consideran probables y 388 han requerido atención hospitalaria, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 10. 

Además, se añadió que se están investigando 11 casos de defunciones para confirmar si están relacionados con la mencionada enfermedad.

Incremento de casos

Apolaya mencionó que el aumento de casos este año, en comparación con el año 2023, se atribuye a las variaciones climáticas que han causado un aumento en la temperatura y la cantidad de lluvias.

En esa línea, manifestó que en el año actual, con una mayor incidencia de casos en comparación con el 2023, el Estado ha implementado una serie de medidas preventivas, como la asignación de un presupuesto de 108 millones de soles destinado exclusivamente al tratamiento del dengue desde el inicio del año, lo cual representa una acción sin precedentes.

Según dio cuenta, existe más de 160 mil pruebas disponibles, 60 laboratorios serológicos, 16 laboratorios de diagnóstico molecular. Además, existe disponibilidad del suministro de plaguicida y 800 camas para tratar pacientes con dengue

Las acciones para enfrentar el dengue incluyen combatir el proceso de reproducción del zancudo Aedes aegypti. Para ello es necesario que las familias de las localidades con mayor incidencia de la enfermedad permitan abrir sus hogares y permitir el ingreso de brigadas de fumigación

De esta manera, se dio el reporte del Minsa sobre el número de casos de dengue en el Perú y la cifra de fallecidos