Fiestas Patrias: Estas son las 4 plazas de Lima donde se proclamó la Independencia de nuestro país
El grito de Independencia de nuestro país en Lima, tuvo lugar en 4 plazas importantes, debido a que la capital peruana fue el último reducto bajo el dominio del ejército realista.
Proceso independentista
Tras haber liberado Chile y Argentina, José de San Martín buscaba coronar su proceso independentista en la 'Ciudad de los Reyes', sin embargo, necesitaba la seguridad de que el camino estaba afianzado y esa demostración llegó un 15 de julio de 1821.
Luego del retiro del virrey La Serna del Cusco, El 'Protector' entró a Lima y convocó a una junta de "notables" dando como resultado el Acta de Independencia del Perú, firmada en aquel entonces por más de 3 mil ciudadanos.
Fue el 28 de julio de 1821 la fecha en que el argentino pronunció la frase con la que ha pasado a la posteridad: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!
En aquellos tiempo, los mensajes importantes eran comunicados de dos maneras: a través de un emisario o vía proclamación, en la que la misma autoridad daba el mensaje directamente. San Martín decidió hacer lo segundo y visitó 4 plazas de la ciudad de Lima para declararnos libres del dominio del gobierno de España.
El primer grito en la Plaza Mayor
La también conocida como Plaza de Armas, es un espacio de la capital rodeada por edificios de gran importancia como el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima y el Palacio de Gobierno.
A lo largo de los años experimentó diversos cambios a fin de ponerse a tono con las grandes capitales del mundo, siempre destacando por su belleza, simetría y potente iluminación ornamental por las noches, que la ha convertido en un punto de recorrido obligatorio de muchos turistas.
Plaza Italia
Anteriormente conocida como Plaza de Santa Ana, debido a estar ubicada frente a una iglesia del mismo nombre, fue construida a mediados del siglo XVI. Además, es históricamente conocida como la segunda plaza de la ciudad de Lima, después de la Plaza de Armas, porque en ella también se declaró el segundo grito de libertad.
Cabe resaltar que el alcalde Nicanor Carmona la remodeló a profundidad y la rebautizó como "Plaza Italia", sin embargo, con el paso de los años, fue perdiendo su belleza, debido a la poca iluminación y presencia de personas de mal vivir.
Felizmente, fue recuperada por otro burgomaestre: Alberto Andrade Carmona, quien decidió darle otros aires y apostó por su embellecimiento.
Plazuela de La Merced
Después de proclamar la independencia en la Plaza Mayor y la Plaza Santa Ana, el Libertador Don José de San Martín acudió a este recinto para comunicar que el Perú era libre del yugo español.
En el año 1972, su espacio fue declarado Ambiente Urbano Monumental por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Suprema N°2900, además de bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial el 24 de abril del 2018.
Plaza Bolívar
Lugar histórico ubicado al frente del Congreso, la ahora conocida como Plaza Bolívar, sufrió variaciones en su nombre a lo largo de los años. Debido a la presencia de un estanque de agua, de poca profundidad, en el mismo lugar, en sus primeros años se le conoció como la plaza del Estanque.
Luego pasaría a llamarse la plaza de la Caridad o de la Universidad, por la presencia en su entorno de los locales de la iglesia de Santa María de la Caridad y de la Universidad de San Marcos en 1577.
De esta manera, ya conoces las 4 plazas de Lima donde José de San Martín proclamó la independencia del Perú.