RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Respuesta a video de redes

Ministerio de Cultura rechaza caso de universitario acusado de racismo por Tiktok viral

Tras la viralización del video de Tiktok, el Ministerio de Cultura rechazó el caso del universitario acusaco de discriminación. Según informó, se han comunicado con el rector de la casa de estudios para toma de acciones en respuesta.

Ministerio de Cultura rechaza caso de estudiante universitario acusado de discri
Ministerio de Cultura rechaza caso de estudiante universitario acusado de discri (Composición Exitosa)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/07/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó el caso de estudiante universitario que fue acusado de racismo luego de que publicara un cuestionable video en TikTok. 

A través de su cuenta de Twitter, el Mincul informó que se han comunicado con el rector de la Universidad de Lima, casa de estudios de la que forma parte el alumno acusado. 

"Nos hemos comunicado con el rector de la Universidad de Lima con relación al TitkTok donde un estudiante intenta 'recrear' a una persona de origen andino reforzando prejuicios y diferencias entre peruanos. Las bromas y frases usadas refuerzan estereotipos vinculados a la identidad cultural", se lee en su tweet. 

Comunicado

La cartera liderada por la ministra Leslie Urteaga informó que ha puesto a disposición de la mencionada universidad a fin de colaborar en la implementación de acciones de sensibilización e información. 

Esta permitirían promover la diversidad cultural y  contribuir a la eliminación del racismo. 

En esa línea, recomendó a las diversas casas de estudios del país fortalecer su rol como promotores de nuestra cultura. Además, los instó a formar profesionales que respeten nuestra diversidad y promuevan valores como el respeto y la tolerancia. 

Discriminación racial 

En los últimos días, un estudiante de la Universidad de Lima publicó un video en su cuenta de TikTok (@sebasr.q) en el que aparece vestido con ropa común de una persona de la serranía peruana y se comporta de manera estereotipada dentro de las instalaciones de la institución educativa.

En las imágenes, el estudiante lleva puesto un poncho y un chullo, así como un pantalón remangado y una camisa blanca. En el video, recorre el campus narrando lo ve fingiendo un acento característico de las personas que de las zonas altas del país. 

Pronunciamiento de la casa de estudios

Ante el indignante caso, la Universidad de Lima emitió un comunicado a horas de la tarde de este jueves. Cabe precisar, que el mensaje publico fue difundido tras las críticas de los usuarios de las redes sociales y los propios alumnos de la institución educativa. 

Mediante su cuenta de Facebook, la universidad expresó su "rechazo a conductas discriminatorias" e informó que ha iniciado los procesos disciplinarios correspondientes.

"Los órganos internos competentes han iniciado los procesos disciplinarios de acuerdo con los reglamentos y el Código de Ética de la Universidad", se lee en el comunicado. 

Según se reportó a través de las redes sociales, la situación generó que los estudiantes de la casa de estudios coloquen cartéles y frases en rechazo del tiktok viral y la inacción de su centro de estudios. 

De esta manera, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre el estudiante universitario acusado de racismo a raíz de Tiktok viral.