RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Actualización

Fiscalía abre investigación preliminar por caso de la escolar que falleció tras ingerir pastillas

El reciente anuncio de la Fiscalía confirma el inicio de la investigación preliminar contra los culpables de la muerte de la escolar de 11 años que ingirió Benzodiazepina en su colegio.

Fiscalía abre investigación contra los responsable de la muerte de la menor.
Fiscalía abre investigación contra los responsable de la muerte de la menor. (Difusión)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

Mediante su cuenta oficial, la Fiscalía informó que abrió una investigación preliminar de oficio contra las personas que resultes responsables del fallecimiento de la niña que ingirió pastillas con benzodiazepina en su colegio en Independencia.

Buscando a los responsables

El titular de la Fiscalía Provincial de Familia Especializada en Materia Tutelar de Lima Norte, Antonio Pascual Florentino La Torre manifestó que el estudio de la presunta infracción penal es en agravio de la estudiante de la Institución Educativa Imperio del Tahuantinsuyo.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó al colegio y al Hospital Cayetano Heredia la información pertinente para la investigación. Asimismo, entrevistó a la madre de la menor y a la médico tratante, requiriendo los exámenes practicados a la víctima.

¿Qué ocurrió con la escolar? 

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el pasado lunes, 29 de mayo, un docente del colegio advirtió que una de sus alumnas estaba convulsionando al interior del salón, cuando dictaba clases. 

Luego del aviso, maestros del plantel se comunicaron con los padres de la menor para trasladarla al centro de salud más cercano. La estudiante fue llevada al Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo en primera instancia.

No obstante, producto de su complejo cuadro clínico, tuvo que ser desplazada al Hospital Cayetano Heredia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde personal médico determinó que se hallaba en fase de muerte cerebral. Posteriormente se confirmó su fallecimiento. 

¿Cuál sería la sentencia a los culpables?

Tras la muerte de la menor el abogado de la familia indicó los delitos por los que se estaría acusando a los responsables del fallecimiento de la escolar por ingerir las pastillas en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo.

"Estamos en un delito de homicidio culposo, por inobservancia en la reglas de trabajo y o profesión, esto tiene una pena privativa de libertad 8 años en relación de las autoridades y personal docente [...] habría que ver quienes resulten responsables", afirmó.

¿Qué es la benzodiazepina?

El análisis de la Fiscalía en el cadáver de la escolar de 11 años que falleció por ingerir un medicamento en su colegio, dio positivo en Benzodiazepina. Ante ello, es preciso conocer para qué se usa este fármaco y los riesgos que conlleva. 

Este medicamento tiene propiedades psicotrópicas con efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Mayormente los galenos recetan esta sustancia para disminuir la excitación neuronal en pacientes que tienen diversas afecciones, especialmente psicológicas.

En torno al caso de la escolar que falleció por ingerir pastillas de benzodiacepinas, la Fiscalía de Lima Norte decidió abrir una investigación preliminar en contra los que resulten responsables del delito.