RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Jefe del Inpe tras operativo en penales: "Mantenemos un control y no nos va a ocurrir lo que sucede en Ecuador"

Durante diálogo con Exitosa, el jefe del INPE, Javier Llaque, informó que el megaoperativo de requisa inopinada en simultáneo en penales a nivel nacional, se ejecutó luego que el premier Alberto Otárola los convocaran.

Megaoperativo en penales.
Megaoperativo en penales. (INPE)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente del INPE, Javier Llaque, se pronunció sobre el megaoperativo realizado en 68 penales del Perú y aseguró que mantienen un control y "no nos va a ocurrir lo que lamentablemente sucede en Ecuador".

¡Importante!

Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aseguró que se mantiene "el principio de autoridad".

"Reiteramos que el INPE mantiene este control de los establecimientos penitenciarios y podemos decirles a nuestros ciudadanos a nombre de la institución que mantenemos el control y no nos va a ocurrir lo que lamentablemente sucede en Ecuador", dijo a nuestro medio.

Ejecutivo convocó a operativo

De tal modo, Llaque señaló que el primer megaoperativo de requisa inopinada en simultáneo en los 68 penales a nivel nacional, se ejecutó luego que el premier Alberto Otárola y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, los convocaran.

Ello, debido a que presentaron una "preocupación" sobre una posible réplica a la situación que viene atravesando el país ecuatoriano, con respecto a los reclusos que escaparon de las prisiones y causaron una feroz ola de violencia.

Sin embargo, aseguró que en Perú existe el "principio de autoridad" desde hace años dentro de los establecimientos penales, por lo que descartan que pueda ocurrir una misma situación de criminalidad.

Cabe mencionar que, el jefe del INPE minimizó el hecho que se encontraran celulares y sustancias prohibidas dentro de penales del territorio peruano, al descartar que haya la presencia de incautación de armas de fuego. "Tenemos la convicción que no las hay".

Construcción de más penales

Asimismo, Javier Llaque anunció que este 2024 inició la convocatoria para la construcción de establecimientos penitenciarios, además, existe una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para un mejor equipamiento.

Además, para obtener buena tecnología que permita un control más eficaz en penales de alta contención, ya que no todos los penales tienen similares características. "Hay que adoptar algunas medidas más extremas en algunos", precisó.

"Hemos adoptado todas las medidas para impedir que situaciones similares nos ocurran acá, tenemos alto nivel de hacinamiento, lo hemos hecho público. Pronto vamos a ir por un ambicioso plan de construcciones de establecimientos penales", agregó Javier Llaque.

De esta manera, el presidente del INPE, Javier Llaque, se pronunció sobre el megaoperativo realizado en 68 penales del Perú y aseguró que mantienen un control y "no nos va a ocurrir lo que lamentablemente sucede en Ecuador".