RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso Puente Tarata III

Juan Silva: Hoy se cumple un año desde que exministro fue declarado prófugo

Hoy 7 de mayo del 2023, se cumple un año desde que el exministro Juan Silva fue declarado como prófugo de la justicia tras no ser ubicado en un operativo de la PNP.

Hoy se cumple un año desde que Juan Silva fue declarado prófugo
Hoy se cumple un año desde que Juan Silva fue declarado prófugo (Difusión)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/06/2023

Hoy 7 de junio del 2023, se cumple un año desde que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, fue declarado como prófugo de la justicia

En la misma fecha del año pasado, el exfuncionario del Gobierno de Pedro Castillo no pudo ser ubicado en un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para su intervención, por pedido de la Fiscalía y aprobación del Poder Judicial (PJ)

Tesis de la Fiscalía

El Ministerio Público (MP) consiguió la medida de prisión preventiva, en el marco de la investigación por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión. 

En la tesis del organismo estatal, Silva Villegas integraba una organización criminal instalada en Palacio de Gobierno y en distintas carteras del Poder Ejecutivo para beneficiarse económicamente a cambio de licitar irregularmente obras públicas.

Indicios del escape 

En ese sentido, el escándalo político efectuó una serie de cuestionamientos a la PNP, por no realizar un seguimiento pormenorizado al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando el MP había iniciado el procedimiento y estaba esperando la resolución del JP

Cabe rememorar que, el 6 de junio del 2022, Silva Villegas también solicitó que se le despojara del resguardo policial a cargo de la Dirección de Seguridad del Estado frente a una presumible detención preliminar. 

No obstante, los efectivos policiales no previeron su escape de la justicia, por lo que el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas, ofreciendo 50 mil soles por detalles de su paradero para su ubicación y captura

Reapareció en TikTok

Hasta el momento, dicha disposición no logró avances para la localización del exfuncionario. Este último tuvo que salir públicamente, mediante un video de TikTok, para conocer su actual situación y versión de los hechos. 

En una grabación compartida en dicha red social, se oye al exfuncionario del Poder Ejecutivo descartando su responsabilidad en la supuesta adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III a la empresa Termirex.

"Mi persona jamás ha participado en ninguna licitación pública del MTC, ni de otra institución estatal", expresó.

De esta manera, este 7 de mayo del 2023, se cumple un año desde que el exministro Juan Silva fue declarado como prófugo de la justicia tras no ser ubicado en un operativo de la PNP