RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde la clandestinidad

Juan Silva: Prófugo exministro de Pedro Castillo reapareció en TikTok y niega actos de corrupción

En un video publicado en TikTok, el exministro Juan Silva aseguró que su relación con Pedro Castillo solo fue laboral. Además, el mencionado prófugo negó tener responsabilidad en actos de corrupción.

Juan Silva, extitular del MTC.
Juan Silva, extitular del MTC. (Difusión)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/04/2023

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, reapareció en un video de TikTok negando haber tenido participación en actos de corrupción, esto luego de que ya pasaron 10 meses desde que el exintegrante del que fue el Gobierno de Pedro Castillo se encuentra prófugo de la justicia. 

Descarta participación en licitaciones

En una grabación compartida en dicha red social, se oye al exfuncionario de Poder Ejecutivo descartando su responsabilidad en la supuesta adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III a la empresa Termirex.

"Mi persona jamás ha participado en ninguna licitación pública del MTC, ni de otra institución estatal", expresó. 

Agregado a ello, el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que su competencia como ministro de dicha cartera no fue funcional, ni administrativa, sino únicamente política

"Mi responsabilidad como ministro de Transportes ha sido política, responsabilidad política. No puedo tener responsabilidad funcional, ni administrativa, porque para eso están los funcionarios", precisó.

Silva Villegas sostuvo que el Comité de Adjudicación del Puente Tarata III fue creado en abril de 2021, cuando Francisco Sagasti ejercía el cargo como presidente de la República.

Cuestiona investigaciones

Según aseguró, no conocía a los miembros de dicha delegación, ni visitó Provias Descentralizado; sin embargo, reconoció que nombró a Víctor Valdivia Malpartida como jefe interino en Provías, pero por recomendación y tras la licitación.

"El ministro no designa o nombra a funcionarios, firma la resolución que viene propuesta por la Oficina de Recursos Humanos, por asesoría jurídica", acotó el prófugo exministro.

En tal sentido, cuestionó que las investigaciones lo señalen como integrante de presunta una organización criminal y recalcó que fue laboral la relación que tuvo con el exmandatario Pedro Castillo.

"¿Cómo puede haber organización criminal? Si está demostrado que mi persona, con el presidente Pedro Castillo Terrones, ha sido netamente laboral. Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y no obedece a ningún favor político", precisó.

Prisión preventiva

Cabe recordar que el juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva por 36 meses para el exministro investigado por el presunto delito de organización criminal y colusión. Con dicha medida, el juez Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura a nivel nacional e internacional del referido exfuncionario.

Tras pasar más de un mes desde que se conoció la mencionada disposición contra Juan Silva, ahora el prófugo exministro de Pedro Castillo apareció en un video de TikTok negando haber cometido actos de corrupción.