RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras ser condecorado por la presidenta

Mario Vargas Llosa sobre presidenta Dina Boluarte: "Está sobre bases sólidas y solo tenemos que desearle éxito"

El premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, respaldó la gestión de la presidenta Dina Boluarte y le deseó éxito.

Mario Vargas Llosa fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte.
Mario Vargas Llosa fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte. (Presidencia del Perú)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de la Literatura, se pronunció acerca de la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y señaló que la asunción de la mandataria en el máximo cargo público fue "estrictamente de acuerdo a la legalidad".

Asimismo, señaló que la jefa de Estado está "sobre bases sólidas" para afrontar la crisis social y política que atraviesa el país. En esa línea, le deseó "muchos éxitos". 

"Creo que la presidenta está sobre bases muy sólidas y que solo tenemos que desearle que tenga muchos éxitos. (...) Hay muchos problemas por delante, pero tengo la seguridad de que la presidenta va a ir resolviéndolo poco a poco. El caso del Perú es un caso absolutamente democrático", dijo Vargas Llosa desde el Patio de Honor.

"Se han manifestado de una manera muy contundente, claramente tanto el Parlamento como el Poder Judicial y creo que eso debería bastarnos a los peruanos para sentir que se han respetado las leyes y el rigor de la transmisión", añadió. 

Además, consideró que se ha respetado las normas del país que han dado como resultado que la jefa de Estado asuma la Presidencia de la República luego del intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo y la detención del mismo. 

"(Las leyes peruanas) han condicionado a la señora Boluarte por primera vez en la historia del Perú a una mujer", dijo el novelista Vargas Llosa.

"Creo que eso debería bastarnos a nosotros para respetar esa legalidad y creo que ha sido muy interesante el que las Fuerzas Armadas se hayan mantenido neutrales al respecto y no hayan intervenido como tantas veces en nuestra historia. Creo que son muy buenos síntomas y hay que resolver que estos asuntos pendientes se vayan resolviendo solas", agregó.

Cabe señalar que, dichas declaraciones fueron expuestas por Vargas Llosa luego de ser condecorado con la Orden El Sol del Perú por la mandataria Boluarte Zegarra.

Dina Boluarte condecoró a Vargas Llosa 

El último 08 de marzo, la jefa de Estado condecoró la trayectoria del Premio Nobel de Literatura con el Gran Collar de la Orden del Sol en Palacio de Gobierno. 

"Tengo el honor de conferírsela en el grado más elevado, el de Gran Collar, destinado a personalidades universalmente reconocidas", indicó la presidenta Boluarte.

Como se recuerda, el escritor Vargas Llosa fue nombrado el pasado 09 de febrero miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Es así como fue el primer novelista que no escribe en francés. Tras ello, la presidenta decidió condecorar al escrito por sus logros.