RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Puno: Ministerio de Defensa confirma dos militares fallecidos en río Ilave y prosigue búsqueda de desaparecidos

Sector condenó enérgicamente la actitud hostil ejercida contra patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso.

Ministerio de Defensa confirma dos militares fallecidos en río ilave y prosigue
Ministerio de Defensa confirma dos militares fallecidos en río ilave y prosigue (Luis Javier Maguiña/Ojo Público)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó este lunes el fallecimiento de dos militares en el río Ilave, ubicado en la región Puno, y anunció que continuarán las labores de búsqueda para dar con el paradero de los otros cuatro miembros del Ejército peruano que aún permanecen desaparecidos.

El sector indicó, a través de un comunicado difundido, que los fallecidos fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano. Además, expresó su solidaridad con los familiares de los integrantes de la institución, involucrados en este caso.

"El Ministerio de Defensa lamenta profundamente la muerte de los cabos EP Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano, así como la desaparición de otros cuatro integrantes de nuestro Ejército en el río Ilave, y expresa su absoluta solidaridad con sus familiares", precisó.

En esa línea, informó sobre las acciones que se han adoptado frente al terrible suceso; entre ello, recalcó que no se interrumpirá la búsqueda de los militares hasta que estos sean ubicados. 

"Las labores de búsqueda, iniciadas el día de ayer, se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares", detalla.

Agregado a ello, señala que se ha abierto "una exhaustiva investigación" para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar. 

Asimismo, el Mindef anunció que se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) asigne oficiales para brindar acompañamiento y asistencia permanente a los familiares, para informarlos sobre el avance que tengan los trabajos de búsqueda.

Finalmente, la cartera de Defensa condenó que la patrulla - de la que formaban parte los referidos militares - haya sufrido las consecuencias de la "actitud hostil" por parte de "violentistas que les impidieron el paso".

"El Ministerio de Defensa condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales", expresó.

¿Qué sucedió en Ilave?

El CCFFAA informó ayer, 5 de marzo, que una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indica que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales" que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Según señala, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".