RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Resaltó posición de la fiscal

"Patricia Benavides nos dijo que se defenderá sola en investigación de la JNJ", dice fiscal Chávez

En diálogo con Exitosa, Jorge Chávez dijo que la fiscal Patricia Benavides les informó que "ella, en su calidad de abogado, se va a defender por su propia cuenta" frente a la investigación que la JNJ le abrió.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación
Patricia Benavides, fiscal de la Nación (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/03/2023

En entrevista con Exitosa, el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez, afirmó este viernes que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha manifestado que se "defenderá sola" en la investigación que realiza la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Chávez Cotrina señaló que la titular del Ministerio Público le ha solicitado a los fiscales coordinadores nacionales que no emitan comentarios al respecto, porque este es un tema que le compete a ella.

"Ayer hemos tenido una reunión de trabajo todos los coordinadores nacionales, con nuestra fiscal de la Nación, y nos comentó sobre el tema. Ella nos ha solicitado, nos ha comentado, nos ha dicho, por decirlo así, que este es un tema, el tema de la Junta, esta investigación que le ha abierto [...] es un tema de Patricia Benavides, y que en ese tema nosotros, los coordinadores, no debemos hacer ningún tema de comentario porque ella se va a defender sola", declaró en nuestro medio.

En esa línea, el fiscal Chávez resaltó que Benavides Vargas ejercerá su propia defensa legal. "Ni si quiera va a contratar abogado porque nos comentó que ella, en su calidad de abogado, se va a defender por su propia cuenta", precisó.

Finalmente, Jorge Chávez consideró que la titular de la Fiscalía de la Nación ha adoptado una "posición ética y valiente" en el marco de la investigación que la JNJ le inició.

Patricia Benavides se defenderá sola en investigación de JNJ, dice fiscal 

Fiscal Benavides sobre investigación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, calificó como "ilegal y arbitraria" la investigación que la Junta Nacional de Justicia realiza en su contra por presuntas irregularidades, como los cambios en el equipo especial de Cuellos Blancos.

"Un acto ilegal, arbitrario, la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir una investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares, como los cambios en la conformación del equipo especial de Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona", indicó.

"Al respecto quiero expresar que la resolución de la JNJ es nula, puesto como ya he dicho en más de una oportunidad, se cuenta con los informes técnicos del equipo especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Ha sido reforzado", añadió. 

Además, consideró que la JNJ decidió iniciar una investigación en su contra luego de que tomó la decisión de indagar acerca del poder político. En ese sentido, señaló que las iniciativas en su contra "constituyen los riesgos valorados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que me otorgó la medida cautelar para garantizar el cumplimiento de mi función como fiscal de la Nación".

"Abrir una investigación a todas luces ilegal solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal. No quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo especial de Cuellos Blancos", declaró.