RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ejército y Policía tomarían las decisiones

Jorge Chávez sobre protestas: "El ministro de Defensa no actúa en planes de operaciones"

Apoyó las declaraciones del premier Alberto Otárola y también deslindó de las responsabilidades sobre el accionar de las Fuerzas Armadas.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta se pronunció sobre las manifestaciones
Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta se pronunció sobre las manifestaciones (Andina)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, tomó distancia con el accionar de las Fuerzas Armadas y aseguró que no ha sido parte de la planificación operacional contra las protestas de estos meses. 

El titular de la cartera también aclaró que solo es el representante político de dicha institución, mas no participa en el desarrollo de estrategias.

"El ministro de Defensa es el representante político de las Fuerzas Armadas y no interviene en la parte operacional, que lo hace mediante directivas y mediante planes de operaciones el Comando Conjunto y sus diversos componentes: los comandos operacionales y las unidades que lo integran. Digo esto porque el ministro de Defensa no actúa en el desarrollo de los planes de operaciones", insistió.

Para hacer estas declaraciones, el ministro se basó en su experiencia en el sector, ya que ha pasado por el Ejército. "He sido parte de la fuerza. He sido oficial general del Ejército y conozco todo lo que es los niveles táctico y estratégicos", contó.

Además, informó que el responsable inmediato de las operaciones puede llegar a ser la Policía, que recibe el apoyo del Ejército a la hora de ejecutar los planes. Incluso, este último organismo recibe un nivel de autonomía para planificar en situaciones especiales.

"Cuando el control del orden interno está a cargo de la Policía, las Fueras Armadas reciben el plan de operaciones de la Policía y trabajan en virtud y apoyo a él. Cuando la situación cambia, como en Puno, las Fuerzas Armadas sí desarrollan planes de operaciones para poder actuar. Son casos diferentes", explicó.

Sobre la falta de responsabilidades en los agentes del orden

Del mismo modo, el titular de la cartera de Defensa se refirió a las críticas sobre una falta de liderazgo en el asumo de responsabilidades. Asimismo, indicó que el pensamiento de que el ministro de Defensa es el principal responsables, es erróneo.

"He escuchado declaraciones que esperan que el ministro de Defensa coja una bandera y esté adelante de las operaciones o que pueda llevar a cabo el liderazgo de las operaciones militares y eso no es así", acotó Chávez Cresta.

En ese sentido, fue consultado sobre si él toma las decisiones sobre el uso de armas de fuerza, cuya responsabilidad se la entregó a las Fuerzas Armadas y la Policía. "Eso no lo autoriza el ministro, eso lo autoriza la fuerza que tiene el marco legal correspondiente. Para la Policía hay el decreto legislativo 1186; para la Fuerza Armada, el 1095", explicó.