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Desde el 19 de mayo

Rutas de Lima anuncia suspensión del servicio e-pass tras "nuevo acto hostil" de la Municipalidad de Lima

A través de un comunicado, Rutas de Lima informó que se ve forzada a deshabilitar los carriles exclusivos para uso del e-pass y aseguró que esto es "responsabilidad única y exclusiva" de la Municipalidad de Lima.

Rutas de Lima suspenderá e-pass.
Rutas de Lima suspenderá e pass. (Difusión)

16/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/05/2025

Rutas de Lima (RDL) anunció a la ciudadanía que, desde este lunes 19 de mayo, procederá a deshabilitar los carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass como consecuencia de un "nuevo acto de hostigamiento" por parte de la Municipalidad de Lima.

Rutas de Lima suspenderá e-pass

A través de un comunicado publicado este viernes 16 de mayo en su cuenta oficial de 'X', la empresa acusó directamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de cometer un "nuevo acto hostil" que obliga a que se suspenda el referido servicio.

"Anunciamos a los usuarios de la vía que, debido a un nuevo acto hostil de la MML, Rutas de Lima (RDL) se ve forzada a deshabilitar los carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass desde el lunes 19 de mayo de 2025", indica.

En esa línea, RDL lamentó la incomodidad y malestar que esta medida pueda causar, agregando que esta decisión es "responsabilidad única y exclusiva" de la gestión de Rafael López Aliaga.

"Precisamos que aquellos usuarios que así lo deseen podrán seguir utilizando el saldo positivo de sus cuentas en las unidades de peaje de la concesión, o solicitar su devolución a la empresa Gestión de Carreteras y Peajes S.A.C, conforme al procedimiento que será informado en la web www.epass.pe", añade.

Acusa a la Municipalidad de Lima

La concesionaria de vías informó que la comuna limeña, de manera "totalmente arbitraria" y tras casi una década de operación ininterrumpida del sistema, les comunicó que nunca autorizó "de manera expresa" la utilización de carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass, lo cual constituiría un incumplimiento contractual por parte de la empresa.

"La MML adopta esta nueva postura desconociendo que la implementación del sistema e-pass cuenta con la opinión técnica favorable del Supervisor del Contrato de Concesión, INVERMET, entidad que forma parte de la propia MML", agrega RDL.

Además, señala que el municipio ha decidido imponerle una multa por "cada día que ha operado el sistema e-pass", lo que equivale a 3,371 multas por cada uno de los días que ha operado el sistema en los últimos 10 años.

"Imponiendo así una penalidad exorbitante de más de S/12 millones que continuará deteriorando gravemente la situación económica de RDL, la cual ya se encuentra significativamente afectada por diversas medidas del Estado peruano", acotó la empresa.

La concesionaria de vías señala que la imposición de la referida sanción hace inviable que pueda seguir ofreciendo sus servicios a los usuarios. Además, recalca que el sistema de prepago electrónico es de afiliación voluntaria y permite pagar la tarifa de peaje sin necesidad de detenerse, a fin de agilizar el tránsito de los vehículos.

Rutas de Lima, tras acusar a la Municipalidad de Lima de causar la suspensión del servicio de e-pass, anunció que junto a sus accionistas se reservan el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, a nivel nacional e internacional, con el objetivo de proteger sus derechos frente a la "nueva arbitrariedad" cometida en su contra.

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