RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta metereológica

Senamhi: ¿Es posible que el ciclón Yaku se convierta en huracán y llegue a la costa del Perú?

La entiendad metereológica, Senamhi, explicó cuáles son las posibilidades de qué el ciclón Yaku se convierta en un huracán que afecte la costa del Perú.

Ciclón Yaku.
Ciclón Yaku. (Senamhi)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

El ciclón Yaku, ubicado a 500 kilómetros de distancia de la costa norte, preocupa a los ciudadanos de esa región pues su influencia en las lluvias producidas en Tumbes, Piura y Lambayeque es considerable. Ante la preocupación de la población, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó cuáles son las probabilidades de que el fenómeno fuera a convertirse en un huracán que llegue a la costa del Perú.

"No, no se va a convertir en huracán", aseguró Benito Valderrama, especialista del Senamhi. 

Señala que las proyecciones de la dirección del núcleo del ciclón indican que, en caso se pierda la intensidad de las temperaturas de donde se encuentra, se empezará a disipar. Está previsto que se dirija al suroeste, en donde el mar peruano no supera el mínimo requerido de 26,5° C ; por lo que, al llegar ahí el temido ciclón desaparecería.

"El núcleo, o sea el centro del ciclón, se puede dirigir hacia zonas donde la temperatura del agua está por debajo de los 26,5°C y comenzará a disiparse y perder su configuración. Conforme se aleje de la línea ecuatorial se va a disipar", acotó el especialista. 

Además, agregó que el ciclón afecta principalmente la costa del norte pues esta es la más próxima a la línea ecuatorial, caracterizada por sus altas temperaturas. Es por ello que, en la proyección que se tiene hasta el 11 de marzo, las regiones del norte continuarán siendo afectadas con las intensas lluvias. 

En la región La Libertad, Áncash, Huancavelica y Lima también habrá afectación por lluvias, pero descartó que estas sean provocadas por el ciclón Yaku. Explicó que en realidad esto se produciría porque nos encontramos en temporada de lluvias a nivel nacional. 

Fenómeno inusual 

El inusual ciclón Yaku "de características tropicales no organizado" se presenta en la costa norte y centro del Perú. Este fenómeno es el que esta provocando las intensas lluvias de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. 

Aunque ya se había reportado la formación del ciclón para finales de febrero e inicio de marzo, las acciones para "controlar" sus efectos no se ejecutaron. 

La entidad informó que entre el 9 y 11 de marzo el fenómeno provocará precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra de nuestro país. 

De esta manera, la institución descarta que el ciclón Yaku se convierta huracán y afecte la costa del Perú, aunque permanece atento a las proyecciones su evolución y su impacto.