RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lluvias en el norte

Chiclayo: Panamericana Norte queda bloqueada por desborde del río La Leche

El desborde del río La Leche por las fuertes lluvias en Chiclayo generó que no sea posible transitar por la Panamericana Norte.

Los ciudadanos están preocupados por posible desborde.
Los ciudadanos están preocupados por posible desborde. (Archivo)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023

Finalmente colapsó. En Chiclayo, el caudal del río La Leche se desbordó tras alcanzar su máxima capacidad y las autoridades establecieron la restricción del pase vehicular en la Panamericana Norte. La Policía y el Ejército fueron ubicados en la zona para salvaguardar a los ciudadanos.

Los distritos de Chiclayo que se verán afectados ante este desborde son Pacora, Jayanca y Mochumí. Allí, la situación es crítica y de emergencia, puesto que el desmonte que genera río La Leche ha quedado atascado en el puente.

El río La Leche finalmente se desbordó

En las imágenes de Exitosa, se muestra cómo el agua ha cubierto totalmente el puente de la zona, impidiendo el paso por el lugar. Incluso, el nivel del agua ha inundado algunos hogares aledaños.

Se espera que la carretera sea inviable en las próximas horas, por lo que las autoridades tratarán de evitar que el puente termine de derrumbarse y que los ciudadanos resulten gravemente afectados. Como consecuencia, se ha formado largas colas de vehículos y las personas están cruzando este puente a pie.

El nivel del agua ha alcanzado estos niveles porque Lambayeque ha soportado largas horas de intensas lluvias.

Las personas están preocupadas

Sobre esta situación, los propios ciudadanos que habitan en las zonas aledañas al río han manifestado su preocupación por las circunstancias en las que se encuentra el puente.

"Todos queremos llegar a nuestros destino, pero el caudal está aumentando. Yo pido que ya no den pase a los vehículos pesados, solo a los chicos, porque sino el puente se va a rajar y quedaremos aislados", declaró una ciudadana.

Y es que esta situación no solo los afecta sanitaria y humanitariamente, sino también desde el ámbito económico, puesto que el ingreso de insumos alimenticios se complica con esta situación.

"Yo estoy preocupada como madre porque va a aumentar todo. Va a aumentar el pollo y el pescado", agregó.

El alcalde de Pacora ha pedido ayuda

Los pobladores de los caseríos del distrito de Pacora han optado por subir a lomas y huacas ante el incremento del nivel del agua. En ese sentido, el alcalde de Pacora ha pedido ayuda aérea para poder movilizar a estas personas.

Asimismo, las autoridades de Olmos y Motupe también solicitaron la intervención del Ejército, Defensa Civil y el COER para evitar mayores desastres que afecten las personas de estos poblados.

Ante esta situación, se reportó que el Gobierno Regional de Lambayeque no cuenta con un plan de contingencia. Adicionalmente, la ministra de Vivienda, Hania Pérez no visitó la zona en su viaje a la región.

En ese sentido, la expectativa y preocupación por el posible desborde del río La Leche, que ya generó la restricción del pase vehicular, sigue creciendo en Chiclayo.