RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras formación inusual del fenómeno

Senamhi: ¿Cuán probable es que el ciclón Yaku golpee la costa centro peruana?

La especialista del Senamhi, Bremilda Sutizal, sostuvo que el ciclón Yaku ha beneficiado en el traslado de vientos húmedos en el norte y apuntó las probabilidades de que arribe en la costa centro del Perú.

Ciclón Yaku, cerca a las costas peruanas
Ciclón Yaku, cerca a las costas peruanas (Senamhi)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

En una entrevista con Exitosa, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Bremilda Sutizal, estimó que es muy baja la probabilidad de que el ciclón Yaku llegue a la costa centro peruana, debido a que esa formación requiere de temperaturas por encima de los 27 grados.

En ese sentido, Sutizal indicó para Manuel Rosas en Exitosa Perú que, durante estos días, el fenómeno natural se estará dirigiendo de forma progresiva a las zonas sur, lo que provocará precipitaciones de consideración; dado que ha empezado a apartarse del norte.

"Hay una tendencia al acercamiento, puesto que presentaba mayor alejamiento a las costas del norte. El desplazamiento más significativo y notorio es el que se va al sur ligeramente, por eso que se prevén condiciones de lluvia importante".

Senamhi mencionó las probabilidades del choque del ciclón Yaku a las costa centro en Exitosa

Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi apuntó que es casi nulo la posibilidad de que el ciclón Yaku arribe al centro y sur del Perú. 

De acuerdo a ello, mencionó que se cuentan con pocas posibilidades de que choque en el centro, en donde se encuentra Lima; ya que "se requieren temperaturas" por encima de los 26 o 27.

"Es muy baja la probabilidad de que llegue a la costa centro peruana, porque para su formación requiere temperaturas por arriba de los 26 o 27 grados y no lo presenta. La influencia principal es las condiciones de lluvia importante, no es un ciclón tropical que vaya a generar vientos extremos". 

Asimismo, manifestó que Yaku ha beneficiado en el traslado de vientos húmedos en el norte, lo que ha resultado en el enfriamiento del agua; sin embargo, se aguarda que en el centro y sur se eleven paulatinamente hasta el fin de semana.

"Tenemos anomalías positivas, hay temperaturas cálidas en la costa norte y se espera que se haga presente en esta semana. Las condiciones en los primeros días de marzo variaron ligeramente a frías, por lo que se espera que se calienten en la costa centro y sur, el ciclón Yaku también esta favoreciendo el ingreso de los vientos del norte que son más húmedos para el transporte de estas variables". 

Situación del Niño Costero

Por otra parte, la especialista en meteorología especificó que aún se encuentran en alerta para constar el porcentaje del arribo del Fenómeno del Niño Costero.

A raíz de ello, apuntó que se vienen elaborando las medidas pertinentes con el objetivo de prevenir y que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) publicará un nuevo reporte en los siguientes días. 

"Estamos dentro de la vigilancia del Niño Costero, se están tomando las acciones preventivas necesarias, porque las condiciones podrían cambiar y el ENFEN emitirá el aviso respectivo".