RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Sunat intervino más de 2 mil municiones sin documentación legal: Se pretendían trasladar a Ecuador

Mediante dos operativos, la Sunat intervino más de 2 mil municiones sin documentación legal necesario para su transporte y venta, por lo que las autoridades presumen que estas se planeaban trasladar a Ecuador.

Municiones halladas por la Sunat.
Municiones halladas por la Sunat. (Composición Exitosa)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2024

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un lote de más de 2 mil municiones sin documentación legal. Las autoridades presumen que las mercancías se pretendían trasladar a Ecuador, ya que fueron hallados en la zona norte del territorio nacional.

De acuerdo a lo conocido, el operativo a cargo de la Sunat se llevaron a cabo en la zona norte del país, precisamente en Tumbes y Chiclayo.

Operativos en zona norte del Perú

Cabe mencionar que, durante la operación oficial de la Intendencia de Aduanas de Tumbes, se descubrieron 450 municiones Fiocchi calibre 9 mm camufladas dentro de un cooler de tecnopor. 

Estas municiones fabricadas en Italia carecían de la autorización necesaria para su transporte, y la intervención tuvo lugar en el Puesto de Control Aduanero (PCA) de Carpitas al inspeccionar un vehículo de carga proveniente de Lima.

Además, la segunda acción fue ejecutada por la División de Control Operativo de Aduanas de Chiclayo, denominada 'Pimentel 10′, en la ciudad de Olmos, cerca del puente Boliche. 

Durante el operativo, se interceptó un ómnibus que transportaba como encomiendas dos bultos, revelándose al inspeccionarlos que contenían municiones destinadas tanto para escopetas como para pistolas.

La carga descubierta incluía 1,500 cartuchos "J&G" para arma de caza calibre 16 y 20, junto con 100 balas "Winchester". Estas mercancías se transportaban como encomienda desde Chiclayo hacia Bagua, sin contar con la documentación legal necesaria para respaldar su traslado. 

Existe la sospecha de que esta mercadería fue adquirida de manera ilegal y se planeaba llevarla por rutas no autorizadas o controladas hasta Ecuador.

Comunicaron al Ministerio Público

Tras efectuar ambos hallazgos, se comunicó al representante del Ministerio Público (MP) para realizar diligencias necesarias, procediéndose a hacer la entrega de lo intervenido a las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP), elaborándose la respetiva "Acta de Hallazgo" para continuar con las investigaciones e identificar a los responsables de estos traslados ilegales.

El trabajo para evitar el ingreso, la comercialización o salida de mercancías es una tarea permanente de control que realizan los oficiales de Aduanas cumpliendo los objetivos institucionales. La Sunat informó que continuará con sus controles por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial para prevenir el tráfico de mercancías restringidas, promoviendo la formalización y la seguridad nacional.

De esta manera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un lote de más de 2 mil municiones sin documentación legal. Las autoridades presumen que las mercancías se pretendían trasladar a Ecuador, ya que fueron hallados en la zona norte del territorio nacional.