RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Defensa niega que bandas de Ecuador tengan armamento de FF. AA.: "No existe evidencia"

Durante su participación en una sesión extraordina en el Congreso, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, descartó que las bandas criminales de Ecuador tengan armamento de las FF. AA. peruanas.

Jorge Chávez Cresta.
Jorge Chávez Cresta. (Andina)

23/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2024

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ratificó que los altos mandos militares de Ecuador señalaron que "no existe evidencia" de que organizaciones criminales de dicho país posean armamento y explosivos de las Fuerzas Armadas peruanas, tal como señalaron algunas informaciones extraoficiales.

"No existe evidencia"

Durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) descartó que el armamento usado por bandas criminales en la toma de un canal de tv ecuatoriano sea de proveniencia peruana.

"Tanto el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el jefe de la Policía ecuatoriana en Guayaquil manifiesta que no existe evidencia culminado el peritaje", indicó Chávez Cresta.

De tal modo, Chávez Cresta indicó que el pasado domingo, durante la reunión que realizó la Comunidad Andina (CAN) en Lima, conversó con el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, quien reiteró que "no se evidencia la presencia de armamento, munición o explosivos de procedencia de Perú" en su país.

Sobre procedencia de armamento

Ante las versiones que indicaron que se había encontrado granadas de guerra de procedencia peruana en el vecino país, el ministro de Defensa precisó que en las Fuerzas Armadas peruanas no se cuenta con este tipo de granadas.

Estas serían en realidad de origen brasileño, y de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), la cual actualmente no fabrica armamento ni explosivos, "solo munición de pequeño calibre".

Cabe mencionar que, Chávez Cresta precisó en aquel momento que sí se había confirmado la presencia de dinamita de procedencia peruana, pero remarcó que esos explosivos no pertenecen a las FF. AA. ni son de uso militar, sino que son utilizados por empresas privadas, principalmente vinculadas con el sector minero.

"Estas evidencias sí existen, pero corresponden a FAMESA, la FAME no produce ni fabrica armamento, ni explosivos, solamente fabrica munición de pequeño calibre, por lo tanto en requerimiento que se le ha hecho a la FAME, nos han respondido que no se ha fabricado ningún tipo de armamento (fusil) a instituciones de las FFAA y Policía Nacional (...)", expresó el titular del Mindef.

Además, indicó que se han extremado las medidas de control ante la ola de violencia que se ha desatado en Ecuador, país con el cual se mantiene coordinaciones y operaciones conjuntas sobre la seguridad en la frontera común.

De esta manera, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ratificó que los altos mandos militares de Ecuador señalaron que "no existe evidencia" de que organizaciones criminales de dicho país posean armamento y explosivos de las Fuerzas Armadas peruanas, tal como señalaron algunas informaciones extraoficiales.