Trenes adquiridos por la MML podrían durar solo hasta cinco años, según experto
En diálogo con Exitosa, Jim Rivera, ingeniero civil experto en vías ferrocarriles y aeropuertos, advirtió que los trenes de CalTrain, adquiridos por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), solo podrían utilizarse por un periodo de cinco años. Esto debido a que tienen más de cuatro décadas de funcionamiento.
Sobre operatividad de trenes donados por CalTrain
Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, Rivera indicó que la nula operatividad de estas maquinarias ya se "veía venir", debido a que además, existen muchas deficiencias para su puesta en marcha. Según precisó, la MML solo se habría enfocado en hacer llegar a territorio peruano los trenes.
"Hay que darle uso, yo le calculo, con los mantenimientos preventivos, correctivos que se da, yo no creo que podríamos usar más de cinco años (los trenes de CalTrain). No vamos a hacer toda una infraestructura, invertir tanto, para condicionar unos trenes que ya han salido de vigencia", dijo a nuestro medio.
De tal modo, el experto precisó que este proyecto inició sin planificar, por lo que, de nada sirve tener la maquinaria si la infraestructura en donde van a circular no ha sido planificada. Además, precisó que para la operatividad se debió realizar trabajos preliminares que se deben preparar en aproximadamente 6 meses.
En tal sentido, agregó que la prioridad de la Municipalidad de Lima y la empresa concesionaria debe ser preparar las líneas férreas para la circulación de los trenes donados por CalTrain. "Toda infraestructura de transportes se visualiza en dos cosas: la seguridad y el confort. La vía debe ser segura y confortable", enfatizó.
Falta de transparencia
Además, Rivera recordó el tiempo de uso que tuvieron los trenes, los cuales tras 40 años, obviamente presentarían un desgaste. Ante ello, criticó la falta de transparencia por parte de la MML, sobre alguna posible evaluación de las maquinarias. "No tiene claro las cosas y no informa a la población", precisó.
"Este tipo de acciones, de 'te traigo un ten', se podría hacer con una vía existente que ya tiene todas las condiciones, en las cuales no hago una inversión para que puedan funcionar, simplemente viene el tren y funciona, pero acá va a ser diferente, vamos a traer un tren que ya tiene 40 años, vamos a acondicionar, vamos a invertir para que entre en funcionamiento y de acá a cinco años tendríamos que revaluar en qué condición se encuentra", cuestionó.
De esta manera, el ingeniero ingeniero civil experto en vías ferrocarriles y aeropuertos, Jim Rivera, advirtió que los trenes de CalTrain, adquiridos por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), solo podrían utilizarse por un periodo de cinco años.