RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Precios bajos del mango

Áncash: Piden que se declare en emergencia el agro en la provincia de Casma

Marcelo Méndez Salas mencionó que se ha pedido que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego pueda declarar en emergencia el agro en Casma, pues los productores de mango han dejado de vender estas frutas.

Piden declarar emergencia el agro en Casma
Piden declarar emergencia el agro en Casma (Difusión)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023

Preocupación y malestar es lo que sienten seis mil agricultores de mango en la provincia de Casma, de la región Áncash por los precios bajos de dicha fruta a empresas.

El precio de la jaba de 20 kilos que se exporta por vía marítima estaba oscilando entre S/15 y S/20 soles, es decir, S/1 por cada kilo; mientras que la jaba de mango para exportar vía aérea tenía un costo promedio de S/40, es decir, S/2 por kilo.

Campaña de Exportación 2023

Hombres de campo de los distritos de Buenavista, Yaután, Comandante Noel y Casma pensaron que la campaña de exportación de mango 2023 en la provincia seria beneficiosa; sin embargo no fue así.

Ellos tuvieron obstáculos cuando cultivaban, estos fueron; la escasez hídrica, la falta de fertilizantes y a pesar que el Gobierno Central brindó bonos, no todos lo recibieron a pesar de estar empadronados y, por ello, tuvieron que sacar créditos bancarios para poder comprar insumos y, de esa manera, cultivar mangos hasta el inicio de la campaña (10 de febrero).

En entrevista vía telefónica con el presidente de la Asociación de Agricultores de Productos de Exportación Casma, Marcelo Méndez Salas, mencionó que en la provincia hay 5,187 hectáreas de mango, en 2,931 zonas y que, a pesar de ello, el año de inversión para esta campaña, les afectó por los precios inverosímiles que las empresas quieren pagar. 

"Las empresas agroexportadoras abusan de nuestra necesidad. Ellos venden nuestros productos 10 veces más de los que nos pagan, pues los venden a S/50 y S/70 soles las javas. Durante un año, los agricultores hemos invertido, hemos sacado créditos bancarios para poder cultivar los mangos; sin embargo, ahora nos quieren pagar por debajo de las expectativas. Realmente no ganamos nada, es por eso que queremos que el agro sea declarado en emergencia. Ayer hicimos una movilización pacífica para pedir el alcalde de la provincia, Julio Meléndez Lázaro que a través de la gerencia de Desarrollo Económico nos pueda ayudar y podamos prevenir junto a Indecopi estos precios de las empresas", manifestó Méndez.

A su vez ha pedido que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego pueda declarar en emergencia el agro en Casma, pues los productores han dejado de vender estas frutas.

"Queremos que el Gobierno Regional de Áncash informe al Ejecutivo la situación de la provincia de Casma. Esta campaña ha sido desastrosa para nosotros, queremos el apoyo para poder cumplir con los créditos que sacamos", acotó el agricultor.