RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "India y su terrible ola gigante"

"Se dice que esto es culpa de la distracción gubernamental pues el gobierno señalaba el control del virus y la ayuda a otros países".

Falvy-India-ola-gigante
Falvy India ola gigante

25/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el noveno mes del calendario musulmán, mejor conocido como el Hiiri, se lleva a cabo el 'Ramadán' que es una festividad religiosa del Islam que consiste en ayunar durante un mes.

The Economist nos señala que la India celebró el 14 de abril el primer día del Ramadán en diversas reuniones. Solo en una ciudad de 3 millones de personas empujaron para darse un baño ritual en el Ganges. Los resultados a nivel país para el COVID-19 fue de 200 mil positivos en un solo día. Y a la semana 315,000. Derivado de ello, los fallecimientos se han disparado ostensiblemente y se sospecha que las cifras oficiales están subestimadas. Piras improvisadas se construyen fuera de los crematorios. El problema se magnifica, cuando al circular libremente el virus, aumenta el riesgo de nuevas cepas. Una variante preocupante detectada por primera vez en la India, llamada doble mutante, ya se ha encontrado en varios otros países, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña. Incluso mientras los científicos se esfuerzan por comprender la magnitud de la amenaza que representa, están apareciendo más variantes.

Se esperaba que la India fuera una farmacia mundial. Pero el gobierno ha restringido la exportación de vacunas y en la quincena de abril solo ha enviado 1.2 millones de ellas contra 64 millones en los tres meses anteriores. El Instituto Sérico de la India, una empresa privada que fabrica la vacuna AstraZeneca, ha incumplido los compromisos con Gran Bretaña, la Unión Europea y Covax, un plan para suministrar más vacunas en todo el mundo. Los países africanos están mirando con consternación ello. India manejó bien la primera ola. Hubo confinamiento, aunque no planeó para los millones de trabajadores migrantes y se les permitió regresar a sus aldeas nativas, llevándose COVID-19 con ellos.

Se dice que esto es culpa de la distracción gubernamental pues el gobierno señalaba el control del virus y la ayuda a otros países. El espacio me ganó. Hay más en el post:

https://www.economist.com/leaders/2021/04/24/indiasgiant-second-wave-is-a-disaster-for-it-and-the-world

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Detesto al fatídico y engañoso PBI"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La bomba de billones de dólares"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡No te metas con mi plata!"