RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Con tecnología 3D rescatan los sonidos del antiguo Perú

El público podrá escuchar por primera vez 12 réplicas de flautas de hueso de hace más de 2500 años en el Parque de la Exposición.

sonidos-flautas-replicas-Exitosa
sonidos flautas replicas Exitosa

15/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hasta el 21 de diciembre se podrá descubrir cómo sonaba una flauta de hueso hace 2500 años, así como otros sonidos olvidados del Antiguo Perú, gracias a las 12 réplicas de instrumentos prehispánicos que se exhibirán en la instalación artística “El eterno retorno-Interacciones prehispánicas”.

Este proyecto del artista Cristhian Ávila se vale de las corrientes de viento para revivir sonidos ancestrales y que el público podrá escuchar por primera vez en el Parque de la Exposición.

También puedes leer: Bodega y Quadra, el peruano que “conquistó” a Vancouver

Con ayuda de un sistema de sensores y electroválvulas, el viento hará revivir los compases de instrumentos musicales de las culturas precolombinas más emblemáticas de la costa peruana: Nazca, Mochica, Chimú, Vicús y Gallinazo. La reproducción exacta de los objetos musicales históricos se logró utilizando procesos de fabricación en impresión 3D.

Esta novedoso uso de tecnología para resucitar sonidos del pasado, le permitió a Cristhian Ávila ganar el concurso “Irradia. Espacio público” de la Fundación Telefónica Movistar y el MALI.

Es el viento

La instalación, en la explanada del Parque de la Exposición frente al MALI, consiste en una torre con parantes que elevan un sensor circular de viento que capturan los datos de las corrientes de aire a su alrededor, explica Jerson Ramírez, curador del proyecto.

Ávila revela que para reproducir los sonidos antiguos fue necesario realizar tomografías computarizadas de los instrumentos prehispánicos, hechos con arcilla y huesos y que pertenecen al MALI, al Museo del Banco Central de Reserva y Colección Daniel Cohen.

También puedes leer: Hallan huesos que evidencian prácticas de crucifixión en el Imperio romano

Esta información fue adaptada a una impresora 3D que replicó físicamente las piezas en fibra de plástico con una precisión única en medidas, volúmenes y densidades casi igual que los de las originales, explicó Ramírez.

“Uno de los instrumentos más peculiares que se podrá conocer es la antara de estilo nazca que tiene una suerte de anillo en la parte superior, próxima a los orificios por donde ingresa el aire y que, de acuerdo al ángulo en que se sople, permite que produce un sonido rasgado, similar al rugido de un felino”, resalta.