RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La demencia empieza veinte años antes de ser evidente, afirma psiquiatra

El prestigioso psiquiatra Craig Ritchie precisa que la demencia y el síndrome de Alzheimer se pueden evitar con 12 riesgos modificables.

demencia-psiquiatra-Exitosa
demencia psiquiatra Exitosa

20/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La demencia y el síndrome de Alzheimer empiezan en el cerebro con 20 o 30 años de anticipación, advierte el prestigioso psiquiatra Craig Ritchie durante el segundo Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar, en la que se abordó sobre la prevención y detección temprana de los problemas mentales.

“Las enfermedades que llevan a la demencia tienen su génesis en 20 o 30 años antes. Hay un periodo silencioso en el que empiezan a surgir algunos cambios en el cerebro que luego llevan a la demencia”, expresó Ritchie, profesor de Psiquiatría del envejecimiento en la Universidad de Edimburgo y Director de Brain Health Scotland.

También puedes leer: Hallan en el mar una espada de la época de las cruzadas

“Si uno puede identificarla en etapas más tempranas, va a poder tratarla antes que se llegue a la demencia”, anotó en su ponencia “Cerebro saludable: nuevas perspectivas en prevención” y precisó que antes no se podía identificar esta enfermedad.

“Muchas décadas tuvimos que pensar solo en la etapa final del proceso de esta enfermedad. Pero en los 90' se revolucionó la ciencia y pudimos empezar a identificarla por medio de biomarcadores”, explicó.

De acuerdo con el especialista, existen riesgos modificables, como estilo de vida, y otros fijos, relacionados con la genética que ayudarían a prevenir la demencia. Un estudio publicado por The Lancet, citado por el experto, asegura que se podría prevenir o retrasar hasta el 40% de los casos de Alzheimer si se regulan algunos factores de riesgo considerados cambiantes (como la alimentación).

También puedes leer: Se abre 'Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú'

La investigación agregó 3 factores de riesgos potencialmente modificables a otros 9 establecidos por la Comisión Lancet de 2017 sobre prevención, intervención y cuidados de la demencia durante toda la vida.

Los 12 riesgos modificables para prevenir la demencia son: menor educación, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, escaso contacto social, consumo excesivo de alcohol, traumatismo craneoencefálico y contaminación del aire.