Deportes
De no creer

Gobierno de Gabón disolvió a su selección de fútbol por pésimos resultados en Copa Africana

Tras un pleno de derrotas en la Copa Africana, el gobierno de Gabón ha disuelto a su selección nacional, además de suspender a su estrella Pierre Emerick Aubameyang junto a otro futbolista.
Selección de fútbol de Gabón disuelta por su propio gobierno. (Difusión)
01-01-2026

El mundo del fútbol ha iniciado el 2026 con una noticia que ha sorprendido a más de uno, luego de que el gobierno de Gabón disolviera a su selección nacional de fútbol por los pésimos resultados que obtuvo en la Copa Africana. Además, su estrella y capitán Pierre-Emerick Aubameyang, ha sido expulsado junto a otro jugador.

No ganó ni un solo partido

A través de un comunicado oficial compartido el jueves 1 de enero, el Ejecutivo de este país africano decidió disolver a su combinado absoluto por culminar la fase de grupos con un pleno de tres derrotas. Además, el delantero Pierre-Emerick Aubameyang y Bruno Ecuele Manga han sido separados de futuras convocatorias.

"El gobierno decide la disolución del personal técnico y la suspensión de la selección nacional hasta nuevo aviso de los jugadores Bruno Ecuele Manga y Pierre-Emerick Aubameyang", reza la decisión del texto compartido por el Consejo de Ministros gabonés.

Finalmente convoca a los dirigentes de su Federación de Fútbol a manifestarse con respecto al desempeño que tuvo su representativo en el certamen continental. "El Gobierno pide a la Federación Gabonesa de Fútbol que asuma todas sus responsabilidades", cierra el comunicado.

En este contexto, el presidente de la República gabonesa, Brice Clotaire Oligui Nguema se pronunció. "Es una parte de la identidad nacional la que se ve debilitada. El equipo nacional pone de relieve dos problemas importantes que reflejan, en realidad, deficiencias estructurales persistentes. La falta de método y la dispersión de recursos" indicó.

Resultados de Gabón en la Copa Africana

La participación de las 'panteras' en el torneo que se realiza en Marruecos, inició el 24 de diciembre y culminó el día de ayer, tras obtener tres derrotas. Debutó frente a Camerún, cayendo por 1 a 0. En la segunda jornada enfrentó a Mozambique, perdiendo por 3 a 2 y cerró con Costa de Marfil, obteniendo un resultado similar.

En los tres encuentros disputados, Aubameyang, baluarte del equipo con una prolífica carrera en el fútbol europeo, solo consiguió un tanto en el duelo ante los mozambiqueños. Tanto él como Ecuele Manga no fueron tomados en cuenta para el tercer compromiso.

Haber sumado tres derrotas durante la Copa Africana, le costó a la selección de Gabón su disolución por parte del gobierno de su país. Además, el Consejo de Ministros tomó la decisión de suspender hasta nuevo aviso a los futbolistas Pierre-Emerick Aubameyang y a Bruno Ecuele Manga.