Economía
¡Increíble!

Marcas asiáticas conquistan el mercado peruano: Estas son las más solicitadas

Un estudio de IPSOS, titulado 'Fiebre por lo asiático', detalla que el 83% de los peruanos consume marcas y productos asiáticos, especialmente por los precios accesibles.
Marcas asiáticas arrasan en el mercado peruano Composición Exitosa
10-07-2025

El fervor en nuestro país por todo lo proveniente de Asia va en crecimiento. Según el estudio de IPSOS 'Chino, chino, chino: Fiebre por lo asiático', el impacto de los productos y marcas asiáticas en nuestro país es tal, que el 83% de los consumidores prefieren marcas asiáticas principalmente por su precio accesible.  

¿Cuáles son las marcas más solicitadas? 

Algunos motivos de preferencia por parte de los usuarios son los diseños, la originalidad, la incorporación de tendencias, avances tecnológicos en productos de moda y la variedad.

Las plataformas asiáticas más utilizadas serían Temu, AliExpress y Shein, según Javier Álvarez Pecol, Trends Senior Director de IPSOS, quien señaló que el crecimiento en la preferencia se da por la "accesibilidad" de los productos a través de estas páginas online. 

La investigación revela que los consumidores peruanos están adoptando una lógica de compra influenciada por la cultura K-pop y el anime.  

"Estamos ante una transformación en las preferencias del consumidor peruano, influenciada por la globalización y el auge cultural del K-pop, el anime y otras expresiones asiáticas", declaró Álvarez. 

Influencia del K-pop y el anime

Adaptación del mercado peruano 

Frente a este cambio, el sector retail se ha visto en la necesidad de adaptarse, por lo que vienen incorporando productos asiáticos en entre su catálogo de productos, para diversificar la oferta en respuesta a las preferencias de los consumidores.  

Es en ese sentido que el 48% de las empresas asegura venir ampliando la variedad de su oferta, mientras que un 47% ya incluye productos asiáticos en sus tiendas como parte de una estrategia comercial.  

"Para los retailers locales, esta tendencia representa una oportunidad para diversificar sus ofertas y mejorar la variedad de productos en sus catálogos. Esto los motiva a mejorar sus estrategias de promoción y adaptarse a las preferencias de los consumidores en términos de calidad, innovación y estética", explicó el especialista. 

Por su parte, el 40% de los consumidores espera más promociones y descuentos en las tiendas. Un 27% muestra disposición a probar marcas desconocidas, lo que indica un mercado dispuesto a experimentar. El 27% de los encuestados indica que buscan más variedad de productos, el 21% adquiere productos por los que antes no se animaba y el 20% disfruta de las nuevas novedades que se presentan. Estos fueron los resultados presentados durante el 22° Congreso Internacional de Retail-RETAIL 2025. 

Cada vez son más los peruanos que consumen marcas y productos asiáticos, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), la compra de moda y accesorios es la mayor de todas. En cuanto a los productos electrónicos AliExpress es la más usada. Mientras que, cuando se trata de belleza y cuidado personal las plataformas favoritas son Shein y AliExpress.