RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Todo lo que debes saber sobre el mal de Alzheimer

EsSalud recomienda ejercitar la mente y el cuerpo con diversas actividades que incluyen caminatas al aire libre para aminorar esta enfermedad degenerativa.

alzheimer-Exitosa
alzheimer Exitosa

22/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una de las enfermedades más recurrentes en personas mayores de 65 años el mal de Alzheimer, enfermedad degenerativa que no tiene cura. Los especialistas de EsSalud para reducir esos riesgos de padecerla, recomiendan realizar actividades de ejercicio cognitivo como la lectura, resolver sopa de letras (pupiletras), pintar y practicar ejercicios físicos.

El doctor José Trigoso Tejada, médico neurólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, explica que el Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por el deterioro de la memoria y otras habilidades cognitivas. Esta enfermedad progresa en el tiempo y tiene varias fases en su desarrollo.

También puedes leer: Cinco razones para revalidar tu licencia de conducir

En la etapa inicial, afecta la memoria episódica reciente, como por ejemplo, la persona toma desayuno, luego olvida que ya ingirió este primer alimento y lo vuelve a pedir. Se puede decir entonces: olvida lo recién vivido. Esto se debe a que la enfermedad afecta una estructura del cerebro llamada hipocampo.

El médico neurólogo dijo también que existen factores protectores del Alzheimer que están asociados al ejercicio cognitivo, la actividad física regular, al control de enfermedades crónicas y b.

“Las personas que alcanzan un mayor nivel escolar o académico cuentan con un factor protector, al igual que aquellos en los que por su trabajo o actividades desarrollan un ejercicio cognitivo constante”, apuntó.

También puedes leer: Sepa cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino

La actividad física frecuente, agregó, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, así como otros males como la diabetes e hipertensión arterial. Otro factor protector es recibir tratamiento adecuado a las enfermedades crónicas que pueda tener como hipertensión, diabetes, entre otros.