RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Cusco: Este 4 de marzo se debatirá la vacancia contra el gobernador regional Werner Salcedo

En diálogo con Exitosa, el consejero regional de Anta indicó que se convocará al gobernador de Cusco y al ciudadano que solicitó la vacancia de Werner Salcedo para que expongan sus argumentos.

Vacancia contra el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
Vacancia contra el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo. (Andina)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/02/2024

En entrevista con Exitosa, el consejero regional de la provincia de Anta (Cusco), Stig Loaiza Uscamayta, confirmó que este 4 de marzo el Consejo Regional debatirá la vacancia contra el gobernador Werner Salcedo. Según precisó, la máxima autoridad cusqueña será convocada a la sesión extraordinaria.

Asimismo, el invitado indicó que se convocará a ambas partes para que expliquen sus posiciones y brinden sus descargos correspondientes. También, apuntó que los 22 consejeros regionales deberán debatir dicho caso

"Se va a debatir el 4 de marzo en una sesión extraordinaria. Se va a convocar al gobernador regional y seguramente estará presente con su defensa. De igual manera el peticionante y se va a escuchar ambas posiciones y los descargos correspondientes (...) Se va a tener que debatir y generar la votación correspondiente de manera inmediata por los 22 consejeros regionales", declaró.

En esa misma línea, el consejero regional de la provincia de Anta indicó que se requiere 16 votos para que se realice la vacancia contra Werner Salcedo y luego de ello, el caso es remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Sea a favor o en contra de la vacancia, se va a apelar y va a llegar al Jurado Nacional de Elecciones en última instancia (...) Se requiere 16 votos para que se pueda generar la vacancia y que se remita al Jurado Nacional de Elecciones. Recordemos que el partido político Somos Perú tiene un número de ocho votos como partido oficialista en el Consejo Regional", agregó.

Mayores detalles

Además, Stig Loaiza Uscamayta manifestó que aportantes al partido Somos Perú se habrían favorecido con una gerencia general y expresó que se debe comprobar que dichos aportes han sido declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Se ha tomado conocimiento de que hay aportes al partido político Somos Perú y hoy en día los aportantes se habrían favorecido con una gerencia general. Por ejemplo, la gerencia de recursos naturales, educación, inclusión social, planificación y turismo. Habría que tomar en cuenta si estos aportes han sido declarados a la ONPE o no. No hemos tenido acceso a esa prueba documentaria", sostuvo. 

Como se recuerda, un ciudadano, identificado como Luis Ángel Pérez, presentó por mesa de partes un documento formal de pedido de vacancia contra el funcionario. Según el escrito, acusan al funcionario de haber beneficiado con cargos de confianza a los aportantes de su campaña.

De esta manera, el consejero regional de la provincia de Anta informó que se necesita 16 votos para que se realice la vacancia contra el gobernador de Cusco, Werner Salcedo.