RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Presidente del JNE sobre inscripción del partido de Antauro Humala: "No puedo ilegalizar organizaciones políticas"

En declaraciones los medios, el presidente del JNE respondió al congresista Cavero quien presentó una denuncia constitucional en su contra por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala.

Jorge Luis Salas.
Jorge Luis Salas. (Andina)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2024

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó el congresista Alejandro Cavero en su contra por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala.

Respondió ante denuncia constitucional en su contra

Mediante declaraciones a un reconocido medio periodístico, Salas Arenas señaló que no puede "ilegalizar a las organizaciones políticas", puesto que hay procedimientos correspondientes.

"No puedo responder políticamente por decisiones en las que no intervengo, no por procedimientos que no me competen, yo no puedo ilegalizar a organizaciones políticas inscritas, hay procedimientos para eso", dijo a Epicentro TV.

De tal modo, el jefe del JNE reveló que se encontraba de vacaciones mientras los miembros de dicha institución decidieron inscribir al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

Ante ello, aseguró que es "materialmente imposible" que haya intervenido en la decisión de admitir la inscripción del partido de Antauro Humala. Según pudo visualizar, no se halló en su ideario, referencias antidemocráticas "que pudieran hacer pensar que pondría en riesgo al país".

"Los cuatro miembros del pleno, por vacaciones del presidente tomaron la decisión de considerar que no había motivo para no acceder a la inscripción de esta organización política"

Acusa al Congreso

Cabe mencionar que, según Jorge Luis Salas, el parlamentario de Avanza País, Cavero, tiene la "misión de desgastar". Asimismo, acusó de haber un grupo en el Congreso que buscan ejecutar tres pasos para "adecentar la política e ir a nuevas elecciones".

Entre los tres pasos previos se encuentra: "1. Deshacerse de Dina Boluarte, 2. Deshacerse de Pedro Castillo, 3. Deshacerse de Salas y Corvetto, 4. Elecciones libres y transparente. Ese es su proyecto político, están en su tercer punto poniéndole punche y haciendo fuerza para que resulte", precisó Salas Arenas.

Denuncia de Cavero

Como se recuerda, a través de un video, el parlamentario Cavero apuntó que el titular del JNE es "responsable político" de un acto que podría causar un "profundo e irreparable" daño a la democracia del país, ello tras aceptar la inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO

"Salas Arenas es el responsable político de la inscripción del partido de Antauro Humala. Acabo de presentar una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones como el responsable político de un acto que podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país", sostuvo.

De esta manera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó el congresista Alejandro Cavero en su contra por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala.