RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso 'Las Gardenias': PJ confirma prisión preventiva de 18 meses contra integrantes del MRTA

A través de sus redes, el Poder Judicial (PJ) informó sobre la confirmación de 18 meses de prisión preventiva contra integrantes del MRTA, investigados por el caso 'Las Gardenias'.

Investigados por caso 'Las Gardenias'.
Investigados por caso 'Las Gardenias'. (Difusión)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/02/2024

El Poder Judicial (PJ) confirmó hoy la prisión preventiva de 18 meses contra los integrantes de la organización terrorista (MRTA) María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya, quienes son investigados por el caso 'Las Gardenias'.

¡Improtante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la Corte Superior Nacional informó que esta medida se tomó a cargo de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional en el marco de las indagaciones por el referido caso.

"Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la prisión preventiva de 18 meses dictada contra María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya, en la investigación que enfrentan por el denominado caso Las Gardenias", escribieron este viernes 23 de febrero.

Es importante recordar que, María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya son investigados por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud- homicidio agravado en el contexto de violación de los derechos humanos y terrorismo agravado en agravio del Estado.

Los procesados se encuentran fuera del país. Cumpa se encuentra en España, Gálvez en Francia, Cárdenas en Suecia y Manrique en Guyana Francesa. Estos deberán ser capturados y traídos al Perú para que cumplan una orden de prisión preventiva por 18 meses.

"Se declaró infundado los recursos de apelaciones que interpusieron las defensas técnicas de los 4 investigados contra la referida medida, emitida en primera instancia, por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional", agregó la Corte Superior Nacional.

Cabe recordar que, Cumpa Miranda, Cárdenas Schulte, Gálvez Olaechea y Manrique Tuya son requeridos por la justicia peruana para que respondan por disponer el asesinato de diez personas LGTBI, entre 1989 y 1991.

En este caso también están comprendidos el cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón; sin embargo para ellos no se pidió prisión preventiva por estar cumpliendo sentencia por otros casos.

Sobre los graves y fundados elementos de convicción, el tribunal indicó que sí se habían acreditado los elementos de convicción sobre el posible delito de terrorismo, ya que se llegó a determinar que en cumplimiento de los acuerdos, lineamientos y consignas que aprobaba el Comité Central del MRTA, se dispuso eliminar a la comunidad LGTBI.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) confirmó hoy la prisión preventiva de 18 meses contra María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya, quienes son investigados por el caso 'Las Gardenias'.