Exitosa Perú
Allanaron 18 inmuebles

Detienen a alcalde de Contralmirante Villar por presuntos actos ilícitos durante megaoperativo en Tumbes

Durante un megoperativo realizado en la región Tumbes, las autoridades detuvieron al alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, quien es investigado por presuntos actos ilícitos vinculados a su gestión.
Detuvieron al alcalde de la provincia de Contralmirante Villar Composición Exitosa
15-05-2026

Personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con el Ministerio Público, allanaron dieciocho viviendas la madrugada de hoy viernes 15 de mayo en Tumbes.

Hasta el momento, han detenido a Jaime Yacila Boulangger, alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, en Zorritos. Junto a él también han sido detenidos, el supervisor de obras, Freddy Campos Guimas, al subgerente de supervisión y liquidaciones, Edgar Benítez, al gerente de logística, Luis Francisco Hidalgo Romero, al gerente de infraestructura, y también un contratista, Edgar Alex Lama Olaya.

Detienen a alcalde de Contralmirante Villar

Tres obras bajo sospecha

La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público allanaron 18 inmuebles en la región Tumbes como parte de una investigación contra una presunta organización criminal enquistada en la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

De acuerdo con la información preliminar, las autoridades investigan tres obras ejecutadas durante la emergencia climática en la provincia de Contralmirante Villar. Dichos proyectos estaban destinados a la construcción de muros de protección para viviendas afectadas por lluvias y desbordes.

Entre los detenidos, figura el alcalde alcalde de la provincia de Contralmirante Villar,  Jaime Yacila Boulangger de 57 años, acusado de direccionar obras ejecutadas durante la emergencia por lluvias. Las autoridades investigan irregularidades en tres proyectos valorizados en cerca de S/2 millones.

Son tres obras que están siendo investigadas, fueron ejecutadas por emergencia, pero que habrían sido direccionadas por el valor anteriormente menciondo. Las pesquisas apuntan a que las licitaciones habrían sido manipuladas para beneficiar a determinados proveedores y contratistas vinculados a la presunta red criminal.

Loading...

Detención preliminar por 15 días

Cabe mencionar que el contratista bajo investigación ya arrastraba severos cuestionamientos debido a presuntos actos de amedrentamiento destinados a la obtención irregular de licitaciones públicas. La Dirección contra la Corrupción (Dicocor) de la Policía Nacional del Perú seguía de cerca el modus operandi del empresario desde hace aproximadamente un año.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 15 días de detención preliminar contra los implicados, a solicitud del Ministerio Público. Durante ese tiempo, los investigados serán trasladados a Medicina Legal y posteriormente a la sede de la Dirección Contra la Corrupción para continuar con las diligencias.

Asimismo, las autoridades no descartan que las intervenciones se extiendan a otras regiones como Piura y Sullana, debido a que algunos funcionarios detenidos tendrían viviendas y vínculos fuera de Tumbes.

Este nuevo caso vuelve a poner bajo la lupa a las autoridades municipales y evidencia la preocupación por el uso irregular de recursos destinados a atender emergencias, mientras las investigaciones continúan para determinar el grado de responsabilidad de cada implicado.