RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Variaciones en la temperatura

Niño costero: Trujillo presentará temperaturas hasta 5 grados por encima de lo normal

El Senamhi advirtió temperaturas de hasta 27 grados en Trujillo, debido a que dicha ciudad soportará entre 3 y 5 grados centígrados por encima de los valores normales.

Trujillo presentará temperaturas hasta 5 grados por encima de lo normal.
Trujillo presentará temperaturas hasta 5 grados por encima de lo normal. (Andina)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/06/2023

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), prevé que la ciudad de la eterna primavera, Trujillo, presentará temperaturas de hasta 27 grados. Es decir, esta zona soportará entre 3 y 5 grados por encima de los estándares normales durante esta época del año con motivo de la presencia del Niño costero

Pronóstico del tiempo

El especialista y vocero del Senamhi en la región de La Libertad, Martín Caillahua, indicó que esta particularidad se notará en las dos primeras semanas de este mes de junio. 

Además, agregó que durante los primeros 10 días del presente mes se llegará alcanzar hasta los 27 grados; considerando que los valores normales de temperatura se encuentran entre los 22 y 22.5 grados centígrados. 

"El promedio de la temperatura en mayo fue de 27.8 grados y decimos promedio porque hubo días con valores cercanos a los 29 grados. De hecho, el 31 de mayo se registró la temperatura más baja en Trujillo que fue de 24 grados. Ayer hemos tenido un registro de 27.2, casi cinco puntos más que los normales para la estación", explicó. 

El representante del Senamhi señaló que estos cambios en la temperaturas se registrarán pese a la condición de presentarse cielos nublados durante las primeras horas de la mañana y durante las horas nocturnas. 

No obstante, Caillahua añadió esperar que a partir del 10 de junio haya cambios en el clima debido a la intensidad de los vientos del anticiclón del sur

Chepén y Pacasmayo 

En tanto, en las provincias liberteñas de Chepén y Pacasmayo se registrarán valores incrementados en la región, que varían entre los 26 y 30 grados, y en ocasiones se podría lograr cifras de hasta 31 grados centígrados, cuatro grados por encima de lo normal en esta época del año. 

Por otro lado, mencionó que durante el invierno las temperaturas continuarán entre los tres y cuatro grados por encima de lo normal. Sin embargo, confirmó que cualquier variación será informado oportunamente. 

¿Qué es el anticiclón del Pacífico sur? 

Según la explicación del Senamhi recogida por la República, el anticiclón del Pacífico sur (APS) es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico.

Esta evento meteorológico produce el mantenimiento de las condiciones normales de aire, seco y frío, sobre todo por los vientos alisios con dirección de este a oeste, lo que permite que la corriente de Humboldt llegue hasta la costa peruana. 

Es así como el Senamhi advirtió variaciones en la temperatura de la ciudad de Trujillo de hasta 5 grados por encima de lo normal, lo que evidenciará un incremento en la temperatura de la "ciudad de la eterna primavera" de hasta 27 grados en el marco del Niño costero.