RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronóstico meteorológico

Enfen: El Niño costero se prolongará hasta el verano de 2024

Según el reporte de Enfen, el fenómeno del "Niño costero", ya se encuentra presente en nuestro país, pero de forma débil hasta el mes de setiembre y con mayor intensidad hacia fines de año. La prolongación de este fenómeno meteorológico se dará hasta el verano 2024.

El Niño costero hasta verano de 2024, según Enfen.
El Niño costero hasta verano de 2024, según Enfen. (Andina).

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

El último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño Costero" (Enfen) informó que este fenómeno se prolongará hasta el verano de 2024. 

La entidad estimó que este evento meteorológico mostraría una magnitud "débil" hasta el mes de setiembre, y hacia fines de año podría intensificarse. 

Pronóstico para 2023

Para el periodo de junio a agosto de este año se prevén precipitaciones ligeramente normales en la costa norte y centro. Estas se manifestarían mediante lluvias localizadas y lloviznas. 

Mientras tanto, las temperaturas extremas del aire seguirán en valores por encima de lo habitual a lo largo de la costa peruana. 

Caudales normales 

El Enfen pronostica que en el periodo de junio a setiembre de este año, se espera que los ríos de las cuencas hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como del Amazonas se presencia niveles normales, según la variación estacional. 

Por otro lado, la región hidrográfica correspondiente al Titicaca sus caudales se mantendrían por debajo de sus valores normales. 

Recursos hidrobiológicos

Los recursos pelágicos, grupo donde se encuentran peces, tortugas y otras especies que moran en la mitad del mar y cercano a la orilla, el Enfen espera su permanencia, disponibilidad y accesibilidad de caballa y bonito. 

Mientras que las especies que prefieren su permanencia en el fondo del mar peruano, como la merluza, se espera su desplazamiento hacia la zona sur. 

Verano 2024 

Para el próximo verano se pronostica la presencia del Fenómeno del Niño en un 82%. Esta época del año demostraría una magnitud débil y moderada.

Anteriormente, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA) había informado que el Niño costero empezaría a demostrarse a partir del mes de junio y se intensificaría con el transcurrir de los meses. 

Enfen confirma dicho análisis emitido por la NOAA. 

Lluvias

En el verano del próximo año existe la probabilidad de ocurrencia de lluvias de entre moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte; así como, temperaturas del aire por encima de sus valores habituales en la costa. 

Recomendaciones de Enfen

Ante estos pronósticos, Enfen sugiere a las autoridades que se adopten medidas para reducir el riesgo y perjuicios de estos eventos meteorológicos, para así tener una respuesta adecuada ante los fenómenos meteorológicos previstos. 

De esta manera, Enfen informa a las autoridades y público en general lo que se vendría en los meses siguientes y el verano de 2024 con el Fenómeno de El Niño Costero. Ante estas proyecciones sugiere a las autoridades a tener un plan de prevención de riesgos y manejo de la situación. 

Temas relacionados magnitud precipitaciones Temperatura