Exitosa Perú
Precipitaciones en el norte

Piura: lluvia equivalente a un mes superó récord histórico, según Senamhi

Senamhi alertó sobre el acontecimiento tras una fuerte lluvia que duró menos de una hora y superó el récord histórico de la región.
La lluvia duró menos de una hora. (Andina)
16-03-2023

De no creer. La región de Piura recibió una fuerte lluvia que batió todos los récords registrados en el departamento. Y es que, según informó el Senamhi, este aguacero de un poco menos de una hora superó los 60 milímetros de agua, alcanzando una marca equivalente a lo que se produce durante todo un mes. De acuerdo a la institución, esta cifra nunca había sido alcanzada.

Así terminaron las calles de Piura

En las imágenes recopiladas por el canal del estado, TV Perú, se logra observar que el nivel del agua ha cubierto en su totalidad la pista, tomando la apariencia de una laguna. De hecho, la fuerza de la corriente en la avenida Santisteban obliga a los vehículos que pasan por aquí a transitar contra la resistencia de la fluente y a una velocidad lenta.

Además de ellos, los más perjudicados también son las personas que residen en este lugar, ya que están impedidos de salir de sus hogares debido a la cantidad de agua que dejó la última lluvia. Incluso, en el video de TV Perú, no se logra ver a ningún solo ciudadano caminando por esta avenida de Piura.

Asimismo, el agua de las calles no deja de filtrarse en las viviendas y, hasta la fecha, no se ha registrado la presencia de alguna motobomba por parte de las autoridades para poder retirar el líquido dejado por las fuertes precipitaciones.

Un huaico más en Piura

Cabe decir que la situación en Piura continúa delicada debido a las lluvias, no solo por las mismas, sino también por los huaicos y desbordes de ríos que genera. De hecho, en la provincia de Huancabamba, tuvo lugar un nuevo huaico, cuyas aguas alcanzaron a llevarse aproximadamente 10 viviendas y dejaron 2 personas desaparecidas.

Las autoridades anunciaron que ya iniciaron los procesos de búsquedas correspondientes para hallar los paraderos de ambos ciudadanos. Además, se estima que, de estas dos personas, una tiene 16 años de edad, mientras que la otra sería una menor de aproximadamente 8 años. Por ahora, estos pobladores fueron los únicos reportados como desaparecidos, pero otros ciudadanos también fueron vistos tratando de salir de la corriente del huaico.

Se espera que las autoridades logren ejecutar las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad de estas personas afectadas en Piura. Así, no solo recibirán ayuda las personas afectadas por la intensa lluvia que superó el récord histórico registrado durante un mes, sino también a aquellas que resultaron heridas por el último huaico.