RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras lluvias intensas

Alcalde de Piura pide la presencia de Alberto Otárola para que vea "la desgracia" de la región

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, instó al premier Alberto Otárola de apersonarse a la región para constatar la afectación que las lluvias intensas han provocado durante estos últimos días.

Alcalde de Piura, Gabriel Madrid
Alcalde de Piura, Gabriel Madrid (Infobae)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, pidió al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, viajar a la región para que constate la afectación que viene ostentando la población ante las intensas lluvias registradas en esa parte del país.

"Le pedimos al premier Alberto Otárola que visite Piura, en el momento. Hasta ahora no ha venido y debería estar in situ la que desgracia que está pasando. Ya tenemos un muerto, hay puentes y comunidades aisladas", declaró en nuestro medio.

Madrid indicó para Karina Novoa en Informamos y Opinamos que el Poder Ejecutivo debería declarar en Estado de emergencia el río Piura; dado que se han realizado obras indebidas que vienen provocando estragos en las inundaciones en estos momentos.

De acuerdo a ello, el burgomaestre señaló que los sistemas de drenajes fluviales y el control de dicho afluente, no fue tomado como prioridad para la anterior gestión; ya que contaron con un plan eficiente para evitar desastres.

"Se debe declarar en emergencia el manejo integral del río Piura y los drenajes fluviales de la ciudad para que se exonere la preinversión y se lance la licitación internacional ahora mismo, no el próximo año", agregó.

Asimismo, sostuvo que hay pueblos aislados desde hace 6 años y que ya hay un deceso confirmado en las últimas horas, así como personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Alcalde de Piura pide asistencia de Alberto Otárola a la región

Gabriel Madrid requirió la presencia del primer ministro ante las precipitaciones intensas en estas últimas horas. 

Para finalizar, Gabriel Madrid apuntó que existe un Decreto Supremo que insta a los Gobiernos regionales y a las nupcialidades provinciales a implementar sus propios recursos y que ello, no se lo darán. 

"En Piura hay un trabajo estrecho entre el Gobierno regional con la municipalidad provincial, pero si tenemos un gran problema, es que hay un decreto de urgencia que menciona que utilizamos nuestros recursos, ni siquiera el Gobierno Central lo ha facilitado", expresó.

Ciclón Yaku elevó riesgo de precipitaciones 

El director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, apuntó que el ciclón Yaku ha provocado que las precipitaciones aumentaran considerablemente y, que, desde el Indeci, se hayan repartiendo productos de primera necesidad y ropa para los lugareños.

"La presencia de este fenómeno ha intensificado esta temporada de lluvias. Ayer hemos rescatados a diversas personas, es una cuestión de poder llegar lo más rápido posible a la población y entregarle la ayuda humanitaria".