RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Senamhi pronostica lluvia de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas en Tumbes, Piura, Áncash, Lima e Ica

Senamhi pronosticó elevación de intensidad de las lluvias en varios departamentos del país como Tumbes, Piura, Áncash, Lima e Ica con motivo del paso del ciclón Yaku en el país.

Senamhi pronostica lluvia de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas.
Senamhi pronostica lluvia de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvia de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash, Lima e Ica en las próximas horas a efecto del paso del ciclón Yaku en nuestro país. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, dicho organismo precisó que en la selva alta sur y centro se espera una lluvia moderada. Según el aviso Nª74 de lluvia a corto plazo, se prevé una lluvia moderada a fuerte intensidad en Tumbes, Piura y en la costa de Áncash, Lima e Ica.

En lo que queda de la costa norte se esperan lluvias de moderada intensidad. Por otro lado, el Senamhi advirtió que la sierra de Lima, Ica y Huancavelica registrarán precipitaciones de extrema intensidad hasta el jueves 16 de marzo.

Precipitaciones de moderada a extrema intensidad 

Según la notificación Nº 48 del Senamhi sobre las precipitaciones en la costa y sierra peruana, señala que, entre hoy, miércoles 15 de marzo y viernes 17, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad. 

También se espera que haya descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a 35 km/h. En esa línea, se prevé la presencia de granizo en zonas focalizadas por encima de los 2 800 m.s.n.m. y nieve aislada en localidades sobre los 4 000 m.s.n.m

Para hoy, 15 de marzo se pronostica un acumulado de lluvia de 40 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. 

En la costa se esperan valores por encima de 30 mm/día em Tumbes y Piura, con proximidad a 20 mm/día en el departamento de Lambayeque y La Libertad, arriba a los 4mm/día en Áncash, cercanos a 2mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica. 

Distritos con mayor afectación

Según un experto del Sebamhi, Diego Rodríguez, señaló que Lima presenta 4 milímetros en gotas de lluvia, siendo el distrito de Chosica y sus alrededores los más afectados por el paso del ciclón Yaku. 

En tanto, los distritos del oeste de Lima, registran precipitaciones de 1 o 2 milímetros (1-2 mm/día), traducido en litros sería entre 1 o 2, por m2.

En este sentido, los distritos con mayor elevación de las precipitaciones serían: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chosica y El Agustino. 

Temas relacionados Chosica distritos precipitaciones