RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alerta en Pataz: FF. AA. y PNP intervienen a sujetos que intentaron secuestrar a mineros

Según se conoció, un grupo de mineros denunciaron que tres sujetos los golpearon con la intención de secuestrarlos y operar ilegalmente en Pataz, La Libertad.

Intervención en Pataz.
Intervención en Pataz. (Andina)

23/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/03/2024

El Comando Unificado de Pataz, integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), detuvieron a tres sujetos que pretendían secuestrar a un grupo de mineros en dicha localidad de la región La Libertad.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo a lo conocido, la intervención conjunta se realizó en el sector La Zeta, luego de que un grupo de mineros asentados en un campamento denunciara que tres sujetos los golpearon.

Ello, según precisaron con la intención de secuestrarlos y poder realizar perforaciones en tierra que conecten con otra bocamina y así operar ilegalmente.

De tal modo, se conoció que al recibir dicha información, los integrantes del Comando Unificado de Pataz (Cupaz) realizaron diversos operativos, por lo que se detuvo a Ronald Pinedo Mendoza (de 30 años), Gilber Ney Armas Flórez (de 27) y Yuber Eli Alayo Segura (de 25), quienes fueron reconocidos por los agraviados, siendo puestos a disposición de la comisaría de Hualanga y el Ministerio Público (MP).

Mientras la Policía Nacional realizaba la intervención, patrullas militares ejecutaban tareas de seguridad y protección del personal policial en los contornos. Cabe mencionar que, al momento de la intervención de estos sujetos se les hallaron dos pasamontañas y 20 municiones de diferentes armas de fuego.

Estas intervenciones de las fuerzas del orden se realizan en el marco del Estado de Emergencia declarado en la provincia de Pataz, donde el control del orden interno está cargo de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional, y tienen como finalidad contrarrestar la minería ilegal y los delitos conexos, así como garantizar la seguridad de la población.

Decomisan 1,590 cartuchos de dinamita

Como se recuerda, en febrero de este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un sujeto que tenía en su poder un total de 1590 cartuchos de dinamita que estarían destinados a las actividades ilícitas de la minería ilegal. Ello, en el marco del estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz.

De acuerdo a lo conocido, esta medida se da en el marco de la intensificación de las operaciones policiales en la región La Libertad.

La intervención fue realizada por personal de la Comisaría Rural PNP de Chagual que, durante sus labores de patrullaje, divisó a personas con actitud sospechosa que ingresaban unas bolsas de rafia a un inmueble ubicado a la altura del anexo Pueblo Nuevo s/n, en el distrito de Pataz.

De esta manera, el Comando Unificado de Pataz, integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), detuvieron a tres sujetos que pretendían secuestrar a un grupo de mineros en dicha localidad de la región La Libertad.