RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inseguridad pública

Gobernador de La Libertad pedirá al ejecutivo que Fuerzas Armadas patrullen las calles

César Acuña, se reunirá con el premier y ministros del Interior y Defensa. Patrullaje será en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora

Gobernador de La Libertad pedirá al ejecutivo que Fuerzas Armadas patrullen las
Gobernador de La Libertad pedirá al ejecutivo que Fuerzas Armadas patrullen las (Foto: Exitosa Trujillo)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/01/2024

Luego de conocerse que, durante los primeros días del año 2024, se registraron 6 asesinatos en La libertad, y cerca de 400 durante el pasado año 2023 y, buscando revertir el grave problema de la inseguridad pública, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, reveló ayer que propiciará una reunión con el premier y los ministros del Interior y Defensa, para que las fuerzas armadas patrullen las calles.

Dijo que como gobernador tiene la facultad de propiciar esta reunión, aun cuando la seguridad ciudadana es asunto que le compete a la Policía Nacional del Perú (PNP). 

"Tiene que haber un plan y un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado", afirmó.

Militares a las calles

El pedido específico que realizará el gobernador de La Libertad, en la reunión con el premier Alberto Otárola y los ministros del Interior y Defensa, será sacar, durante 120 días, las fuerzas armadas para que patrullen las calles de los distritos La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, señaló.

Es importante mencionar que los distritos antes mencionados, son las zonas más críticas de la provincia de Trujillo, donde las organizaciones criminales extorsionan a gran parte de la población y donde más asesinatos se registraron durante el año 2023. Además, durante el mes de diciembre del año pasado, les retiraron los efectivos DINOES, que fueron destinados para combatir el crimen.

Gobernador de La Libertad pedirá al ejecutivo que Fuerzas Armadas patrullen las calles

Espera nuevo jefe policial

El gobernador de la región La Libertad, indicó que hay un exceso del crimen organizado, que obliga a redoblar o triplicar esfuerzos para combatirlo. 

"Por eso, el nuevo jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, tiene que venir conociendo la realidad y con propuestas claras y efectivas para enfrentar la delincuencia", añadió la autoridad.

Acuña Peralta señaló que el día que vaya (general PNP Zavala) al despacho regional, a presentar su saludo, no será una reunión breve sino una reunión de al menos una hora, para escuchar las propuestas que trae para combatir el crimen.

Gobernador de La Libertad pedirá al ejecutivo que Fuerzas Armadas patrullen las calles

Pide apoyo al Ejecutivo

Hizo una invocación al gobierno nacional para que entienda que, en estos momentos, la mejor inversión que haga es en seguridad ciudadana, pues se requiere que haya paz y tranquilidad para atraer las inversiones y de esta manera reactivar la economía. 

"El gobierno nacional si quiere asegurar seguridad ciudadana tiene que invertir; sin inversión no habrá paz ni tranquilidad pública", declaró Acuña Peralta.

Más información en el Facebook de Exitosa Trujillo