RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Propuesta legislativa

Comisión del Congreso plantea que Escuela Superior Conjunta de FF.AA. pueda capacitar a nivel de posgrado

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó una ley que reconoce a la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de posgrado, encargada de programas educativos conjuntos.

Comisión del Congreso plantea que Escuela Superior Conjunta de FF.AA. pueda capa
Comisión del Congreso plantea que Escuela Superior Conjunta de FF.AA. pueda capa (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2024

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen que propone la Ley que permite reconocer a la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA) como una institución de educación superior de posgrado, responsable de diseñar programas educativos conjuntos para la institución. 

Según la propuesta legislativa, el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, los miembros del servicio diplomático de la República, los funcionarios de entidades estatales relacionadas con el sector Defensa y los invitados extranjeros tienen la oportunidad de participar en la ESCOFFAA. 

Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

En sus disposiciones complementarias finales, indica que los institutos y escuelas de educación superior de las FF. AA. y de la PNP, así como los centros de formación similares, conservan su autonomía académica, económica, administrativa y de gobierno según lo establecido en las leyes y normativas que los regulan.

Así, tienen los deberes y derechos que confiere la norma legal para otorgar a nombre de la Nación el grado de bachiller técnico y los títulos de técnico y profesional técnico. En esa línea, se indicó que se podrán otorgar los grados académicos de maestro y doctor según corresponde a la legislación vigente. Esta resulta equivalente a los otorgados por las universidades del Perú, los cuales son válidos en el ejercicio de la docencia y la realización de estudios posteriores. 

Otros proyectos de ley 

A fines de febrero, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca establecer que los policías no afronten ninguna detención preliminar, en caso causen lesión o muerte, durante el ejercicio de sus funciones. 

Según se precisó, el impulsor de la propuesta legislativa es el congresista Víctor Flores Ruíz, quien pretende modificar los artículos 255 y 292 del Código Procesal Penal a fin de incorporar otros dos: 261 y 268. Esto último con la finalidad de "impedir que el Fiscal solicite detención preliminar y prisión preventiva". 

"La finalidad de la ley es cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tiene el personal de la Policía Nacional del Perú", se lee en el documento oficial enviado a la Mesa de Partes del Legislativo. 

Flores argumenta que cuando los miembros de la Policía Nacional cumplen rigurosamente con su deber, a veces resulta en situaciones en las que sus oponentes sufren lesiones leves o fatales. En este sentido, sostiene que esto desencadena un proceso judicial que finaliza socavando su presunción de inocencia.