RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En medio de investigación

Breña: Fiscalía llega a las instalaciones de Migraciones para recabar información por caso 'El Español'

La Fiscalía desarrolla la diligencia en Breña luego que el exjefe de Migraciones, Jorge Fernández, fue señalado de presuntamente haber ayudado con su solicitud de carnet de extranjería a 'El Español'.

Migraciones, sede de Breña.
Migraciones, sede de Breña. (Exitosa)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/03/2023

La Fiscalía ejecuta hoy, desde el medio día, una orden de allanamiento en la sede principal de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en el distrito de Breña, en el marco de la investigación que se sigue por el caso 'El Español'.

Allanan oficina del superintendente 

La intervención se desarrolla en la oficina del superintendente nacional, Armando García Chunga. Según informó el área de prensa de Migraciones, esta sería la segunda diligencia que se hace en el marco de la referida investigación.

El allanamiento del Ministerio Público (MP) tendría el objetivo de recabar información que ayude a esclarecer las indagaciones en torno al exjefe de Migraciones, Jorge Fernández, quien es señalado de presuntamente haber ayudado con su solicitud de carnet de extranjería a Jorge Hernández, alias 'El Español'. 

Pronunciamiento del exjefe de Migraciones

En entrevista exclusiva con Exitosa, el exjefe de Migraciones, Jorge Fernández, dijo no recordar haberse reunido con 'El Español' y "mucho menos" haber actuado en favor de él.

Fernández Campos sostuvo que existe un registro de asistencia en el que se reporta que 'El Español' se reunió con un funcionario de Migraciones; sin embargo, no especifica que dicha reunión haya sido con él. 

"Dentro de mi memoria, dentro de los pocos apuntes que tengo, no tengo una reunión con esta persona", declaró en nuestro medio. 

Al ser consultado sobre la visita en la que se detalla que el mencionado personaje acudió a su despacho de ese momento, Fernández explicó que no en todos los casos que se establezca reunión en ese lugar el superintendente será quien se encargue de atender al visitante. 

"Él puede haber querido reunirse con mi persona, pero la secretaría o algún asesor lo puede haber derivado al área correspondiente", indicó. 

Asimismo, Fernández Campos aseveró que su gestión siempre fue "de puertas abiertas" para atender a todo el público; por lo que, si alguna persona necesitaba ser canalizado se le reenviaba con el funcionario respectivo. 

A fin de dar cuenta de cómo Jorge Hernández obtuvo su carnet de extranjería, el exsuperintendente de Migraciones contó los procesos y solicitudes que se dieron para gestionar dicho documento, pero detalló que esto se dio antes de que él ingrese como jefe de la entidad.

Según cuenta, en noviembre del 2020 la Interpol informó que 'El Español' tenía inconvenientes en España, por lo que mayo 2022 se le rechaza la solicitud para regularizar su situación migratoria en base al reporte de la entidad. 

Sin embargo, para agosto del 2022 las restricciones de España se habían levantado, dejándolo libre de cualquier impedimento. Es por ello que, se aceptó continuar con el trámite de su carnet de extranjería que venía solicitando desde hace dos años. 

Es así que, en medio de todo este contexto, la Fiscalía llegó hasta Breña para allanar la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones por el caso 'El Español'.