RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre diligencias

Caso 'Los Niños': ¿Qué dijo el Congreso tras los allanamientos a los edificios del Poder Legislativo?

El Congreso expresó su posición luego de los allanamientos a edificios del Poder Legislativo por el caso 'Los Niños'', donde señalan a parlamentarios de presuntos pactos irregulares con Pedro Castillo.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/03/2023

El Congreso de la República se pronunció tras los allanamientos realizados por parte del Ministerio Público (MP) en diferentes edificios del Poder Legislativo, en el marco del caso denominado 'Los Niños'', donde señalan a legisladores de presuntamente haber realizado pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo.

Respeto al sistema de justicia 

El Parlamento aseguró que respeta la autonomía y garantiza el cumplimiento de funciones de las instituciones del sistema de justicia. También, resaltó que se brindó facilidades para que las mencionadas intervenciones se desarrollen con normalidad.

"El Congreso de la República es respetuoso de la autonomía de las instituciones del sistema de justicia y garantiza el cumplimiento de sus funciones. El personal del Congreso ha cumplido con otorgar todas las facilidades y las diligencias se desarrollaron con normalidad", precisó en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recordará, en este caso se involucra a un grupo de parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, entre otras; quienes presuntamente se habrían sometido al expresidente de la República, Pedro Castillo, a cambio de privilegios.

Allanamientos

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron desde tempranas horas de ayer, 24 de marzo, allanamientos a las viviendas y despachos de los congresistas, y también de exfuncionarios, investigados por el caso 'Los Niños'. 

Las diligencias se llevaron a cabo en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad; dejando un total de 41 inmuebles intervenidos.

Betssy Chávez

La vivienda de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, fue allanada durante casi 5 horas como parte de las operaciones del MP y, según reveló su abogado Erwin Siccha, se incautaron algunas libretas personales de Chávez Chino y también equipos celulares, pertenecientes a ella y sus padres.

"Son dos (celulares) de sus padres, uno de ella y otro que utilizan para las votaciones del Congreso. O sea, son cuatro, pero en sí son tres que pertenecen a las personas quienes están dentro del inmueble", detalló ante la prensa.

Agregado a ello, el letrado resaltó que Chávez Chino "está incluida en este proceso penal" por el caso 'Los Niños', pero no está acusada del delito de organización criminal. 

"Ella está incluida en este proceso penal, en el que se investiga la presunta organización criminal denominada 'Los Niños'. Nosotros no queremos calificar de esa manera, pero ella específicamente no está imputada por ese delito", afirmó.

Es así que, tras los mencionados allanamientos desarrollados en diferentes inmuebles por el caso 'Los Niños', el Congreso manifestó que las diligencias realizadas en los edificios del Poder Legislativo se dieron "con normalidad".