RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis política

Gobierno iniciará un proceso de reforma al interior de la PNP tras revelaciones de 'El Español'

Así lo adelantó el premier Alberto Otárola luego de que 'El Español' revelara que dos agentes de la PNP sabían que alojaba al sobrino de Pedro Castillo.

Anuncian reforma de la Policía Nacional del Perú.
Anuncian reforma de la Policía Nacional del Perú. (El Peruano)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/03/2023

El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el gobierno iniciará un proceso de reforma al interior del PNP tras revelaciones de 'El Español' sobre que dos agentes sabían que albergaba al sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez. La medida fue anunciada por el premier durante el mediodía de este lunes 27 de marzo.

Estas fueron sus declaraciones

Tras conocerse de que 'El Español' informó que alojó al Fray Vásquez con el conocimiento de miembros de la PNP, la respuesta del gobierno de Dina Boluarte no tardó en llegar. Además, será el ministro del Interior, Vicente Romero, fue quien recibió la tarea de reformar la Policía por órdenes de la presidenta de la República, según informó el premier Alberto Otárola.

"Se le ha encargado al ministro del Interior, Dina Boluarte se lo dijo con énfasis, que inicie un proceso de reforma al interior de la PNP y que signifique el reclutamiento de cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han luchado bien por la seguridad ciudadana y una lucha contra la corrupción. En consecuencia, estamos limpiando la institución", dijo a los medios de comunicación.

Además, aseguró que esta situación es solo una prueba de todos los trabajos que se requieren hacer en materia de seguridad para poder evitar este tipo de casos. En esa misma línea, también indicó que esto es consecuencia del abandono en el que habría encontrado el la cartera del Interior.

¿Qué había dicho 'El Español'?

Como se recuerda, Jorge Hernández ('El Español') entregó detalles sobre el alojamiento que le dio al sobrino de Pedro Castillo. Esto ocurrió este último domingo, donde también confesó que altos mando de la PNP tenían conocimiento de que él mantenía oculto a Fray Vásquez Castillo. 

"(¿Sabían los altos mandos que tú lo escondías?) Efectivamente. (¿Y no hicieron nada?) ¿Está preso Fray? Te pregunto", dijo.

'El Español' ya costó la continuidad de un comandante

No es la primera vez que el gobierno de Dina Boluarte toma una decisión sobre la PNP desde que se dio a conocer el caso de 'El Español'. De hecho, el anterior comandante de la PNP, Raúl Alfaro, fue sustituido por Jorge Angulo luego de una presunta vinculación con 'El Español', quien sería parte de una red de espionaje dirigida por el exmandatario Pedro Castillo.

"Esta decisión vino precedida de varios cambios de colocaciones que significarán un cambio de enfoque en la seguridad ciudadana", recordó el titular de la PCM.

De esta manera, la ciudadanía estará a la expectativa de cuáles serán las reformas que el gobierno de Dina Boluarte, de la mano del ministro del Interior, Vicente Romero, realice sobre la PNP. Y es que, ante la presunta colaboración de dos agentes con 'El Español', se estaría tratando de un grave atentado contra los principios de la institución y la seguridad ciudadana.