RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Cumplió detención preliminar

'El Español': Liberan al vinculado a una presunta red de espionaje dirigida por Pedro Castillo

El 31 de marzo habrá audiencia para evaluar pedido de impedimento de salida del país contra 'El Español', en el marco de la investigación que se sigue por la supuesta red de espionaje liderada por Pedro Castillo.

Jorge Hernández, alias 'El Español'.
Jorge Hernández, alias 'El Español'. (La República)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2023

Jorge Hernández Fernández, más conocido como 'El Español', fue liberado luego de que se cumplió la orden de detención preliminar por 10 días que dispuso el Poder Judicial en su contra; ello en el marco de las investigaciones que lo vinculan a una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente de la República, Pedro Castillo.

Solicitan impedimento de salida del país

La Fiscalía solicitó que se dicte la medida de impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra el mencionado sujeto, quien fue detenido el 7 de marzo. Para evaluar dicho pedido, se programó realizar una audiencia este 31 de marzo. 

¿De que acusan a 'El Español'? 

A Jorge Hernández se le imputa ser el coordinador de una supuesta red criminal, cuyo objetivo era "intimidar y atentar contra la integridad física" de los funcionarios del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional del Perú (PNP); así como también, contra periodistas y colabores eficaces, que otorgaban información respecto a los supuestos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Castillo Terrones.

En ese sentido, se investiga a Hernández Fernández - y cinco personas - más por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; de la fiscal superior, Marita Barreto; del coronel PNP, Harvey Colchado; entre otros.

Involucran a Raúl Alfaro

Es importante señalar que Raúl Alfaro fue retirado del cargo como comandante general de la PNP y pasado a situación de retiro, luego de que la Fiscalía allanó su vivienda y oficina tras su presunta vinculación con 'El Español'.

Según precisa la resolución que oficializó su salida, la decisión de finalizar el nombramiento de Alfaro Alvarado responde a que se tuvo en consideración "la existencia de un evidente conflictos de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo".

"Resulta necesario dar por concluida la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, a fin de salvaguardar la institucionalidad de la Policía", agrega.

Tras ello, destaca que la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP reconoce como objeto de protección o bienes jurídicos a la ética policial y a la imagen institucional, los cuales afirma que "son afectados" por la investigación pública relacionada a este caso.

En el marco de todos estos hechos vinculados a 'El Español', se conoció que el mencionado sujeto fue puesto en libertad luego de cumplir el plazo de detención preliminar impuesto en su contra, tras ser relacionado a una presunta red de espionaje dirigida por Pedro Castillo.