José Jerí: Fiscalía inicia investigación contra el presidente por reuniones con empresario chino
Por reunirse de forma clandestina y extraoficialmente con el empresario chino Zhihua Yang en más de una oportunidad, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el presidente José Jerí. Al mandatario se le indagará por dos delitos que habría cometido, según el fiscal de la Nación Tomás Gálvez.
Tras segunda reunión revelada
Un dominical reveló que el jefe de Estado se volvió a encontrar con el hombre de negocios asiático, razón que ha llevado a que se impulse una moción de vacancia desde el Congreso de la República. Por su parte, la Fiscalía le abrió una investigación por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
El mandatario sostuvo una primera reunión con el empresario chino en un chifa de San Borja el 26 de diciembre del 2025, alegando que fue a cenar. La segunda que se hizo pública ocurrió en una galería comercial propiedad de Yang, que se encontraba clausurada, el pasado martes 6 de enero.
Por esto, fuentes fiscales señalan que los pedidos de información se vienen realizando a todas las entidades involucradas. Una vez obtenidas, se procederá a citar a Jerí Oré hasta un máximo de dos oportunidades, una vez que concluya su periodo como presidente de la República.
Las diligencias tienen como objetivo esclarecer los hechos y conocer el motivo de los encuentros, sin que afecte la investidura presidencial. La Fiscalía ya ha comenzado otras acciones urgentes dentro del marco de la ley.
Disculpas del presidente
A través de un video difundido en las redes sociales de la Presidencia del Perú en la madrugada del último domingo, el mandatario se disculpó con la ciudadanía por la primera reunión extraoficial que sostuvo. Sin embargo, esto salió horas antes de que se revele el segundo encuentro en el reportaje de un dominical.
"Una de las cosas que aprendí en mi casa y define mi personalidad, es que hay que saber reconocer los errores y saber pedir disculpas. Por ello, a todo peruano que me está viendo en este momento, admito mi error y pido las disculpas públicas, por haber ingresado de la manera que lo hice", indicó.
La situación del presidente de la República, José Jerí, se ha complicado luego de que se revelara la segunda reunión que sostuvo con el empresario chino Zhihua Yang. Además de la moción de vacancia que se promueve en el Congreso, la Fiscalía inició una investigación preliminar en su contra.