Judiciales
Terminan el año bajo incertidumbre

Junta de Fiscales Supremos decidirá el próximo año al nuevo fiscal de la Nación

La Junta de Fiscales Supremos acordó que la elección del nuevo fiscal de la nación se realizará el próximo año. Tomás Gálvez seguirá en el cargo de manera interina, tras inhabilitación de Delia Espinoza.
Tomás Gálvez seguirá de manera interina tras inhabilitación de Delia Espinoza. Composición Exitosa
10-12-2025

Tras haberse llevado a cabo la sesión de Junta de Fiscales Supremos (JFS), desde las 9:00 a. m. de hoy, miércoles 10 de diciembre, este grupo acordó que la elección del nuevo fiscal de la nación se realizará en 2026. De esta manera, Tomás Gálvez Villegas continuará al mando de dicha función interinamente, tras la inhabilitación de Delia Espinoza para ejercer cargos públicos por 10 años. 

Luego de que el Congreso de la República oficializara la suspensión de la exfiscal de la nación, el titular interino del Ministerio Público convocó a una reunión de "carácter reservada" para definir quién se ocupará finalmente del cargo; no obstante, ante la falta de consenso, el puesto se mantendrá "vacante" hasta el próximo año.

Los cuatro fiscales supremos aptos a ostentar el cargo 

Es importante mencionar que, la JFS está conformada por los cuatro fiscales supremos titulares de mayor antigüedad al interior de la institución y solo ellos pueden elegir a la cabeza de la Fiscalía de la Nación por un periodo de tres años, con la posibilidad de reelegirse por dos más. 

En ese sentido, al ya mencionado fiscal Tomás Gálvez Villegas, se le suman también los exfiscales de la nación, Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera y Patricia Benavides Vargas, todos sin impedimento alguno para ostentar el cargo; sin embargo, el actual fiscal interino estaría pensando en proponerse para ocupar el puesto de manera permanente. Por su parte, Benavides también se mantiene a la expectativa; mientras que, los dos restantes no tendrían intenciones de retomar a la mencionada función.

De acuerdo con lo reportado por Canal N, el aplazamiento fue decidido por el "difícil contexto" que atraviesa la institución; por lo tanto, esperan que con el pasar de las semanas haya un "mejor ambiente" para decidir la elección, disipando la grave crisis que ha estado en su interior, principalmente desde junio último.

Crean comisión para crear la Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público

La Fiscalía de la Nación oficializó el domingo 23 de noviembre, la comisión que se encargará de la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público, con el objetivo de contribuir a obtener mejores resultados en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y a una debida protección del medio ambiente.

De acuerdo con la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 3578-2025-MP-FN, publicada en el diario oficial, el grupo de trabajo estará integrado por 47 representantes de diversas instituciones y sectores vinculados al ámbito jurídico, social y académico, con una una vigencia de tres meses computados desde su instalación, prorrogable previa solicitud sustentada por su presidente, Tomás Gálvez. 

Vale mencionar que, la actual Ley Orgánica tiene más de 40 años de vigencia y fue elaborada conforme a la Constitución Política del Perú de 1979, el Código Penal de 1924 y el Código de Procedimientos Penales de 1941, no habiendo sido actualizada con las mencionadas leyes actuales, estando desfasadas a la fecha.

La Fiscalía de la Nación tendrá que esperar para saber a su nuevo titular, luego de un año complejo, lleno de confrontaciones internas, las cuales no le han aportado nada a la lucha contra la inseguridad ciudadana.