Alerta en China: 30 muertos en Beijing a causa de inundaciones y fuertes lluvias
Las fuertes lluvias de los últimos días en Beijing, capital de China, dejaron como saldo la muerte de 30 personas. Las autoridades activaron el nivel más alto de su mecanismo de respuesta.
Lluvias torrenciales en China
El Organismo Municipal de Control de Inundaciones activó el nivel más alto de su mecanismo de respuesta y pidió a la población evitar zonas con tendencia a inundarse, así como áreas montañosas con riesgo de deslizamientos y riberas de ríos donde se suelen registrar desbordes.
Las lluvias han azotado zonas del norte de China, además de la capital golpearon a las provincias de Hebei, Jilin y Shandong. Más de 80 mil personas han sido evacuadas solo en la capital del país asiático, según el periódico estatal local Beijing Daily.
Las autoridades meteorológicas chinas emitieron su segunda alerta de lluvias, indicando un mayor peligro para Bejing y provincias vecinas, así como otras diez provincias del norte, este y sur de China, según la agencia de noticias Xinhua, en donde se adelantó que las lluvias continuarán hasta el miércoles.
El presidente Xi Jinping, instó a las autoridades prepararse para el peor escenario y acelerar la reubicación de ciudadanos de las zonas de mayor riesgo de inundación.
Muchas zonas afectadas
El mayor número de fallecidos se habría registrado en Miyun, un distrito suburbano del noreste del centro de la ciudad. El mayor volumen de precipitaciones también se registró en ese distrito, donde alcanzaron los 543,4 milímetros. Además, se vieron gravemente afectados los distritos de Huairou y Fangshan.
Sumado a ello, decenas de carreteras han sido cerradas por haber sido dañadas por las tormentas y más de 130 aldeas se han quedado sin electricidad. En Miyun, residentes informaron a los medios locales haber observado como el agua de las inundaciones arrastraban vehículos. Según AFP, una excavadora rescataba a personas y a un perro mientras los rescatistas se abrían paso entre el agua.
Durante los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático, especialmente 2023 fue un años marcado por las inundaciones que, tal como ahora, provocaron 30 muertos. Mientras que en el 2022 las olas de calor extremo y sequias azotaron el centro y este del país. De esta manera, nuevamente se registran desastres en China, dejando 30 fallecidos en Beijing, por las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias.