Mundo
Subasta

Una tiara de coronación brilla en subasta de joyas en Ginebra

Subastan la tiara Bessborough y el diamante Estrella de Egipto en Christie's, alcanzando precios millonarios en Ginebra.
Una tiara de coronación brilla en subasta de joyas en Ginebra (AFP)
17-05-2023

Una deslumbrante tiara y el famoso diamante Estrella de Egipto fueron subastados en Christie's en Ginebra, cerrando una semana de remates de joyas. La tiara de diamantes Bessborough, utilizada en las coronaciones del rey Jorge VI y de la reina Isabel II, se vendió por 945.000 francos suizos (1,06 millones de dólares). La pieza, de estilo art déco y fabricada en platino, pesa 136,5 gramos. La Estrella de Egipto, un diamante sin montar de 105,52 quilates, se vendió por 2,7 millones de francos suizos (3 millones de dólares) en menos de tres minutos de puja.

La tiara Bessborough fue creada por el joyero parisino Chaumet para el noveno conde de Bessborough en 1931. Es similar a una corona y ha sido utilizada en dos coronaciones británicas. La venta total de joyas en Christie's alcanzó los 41,2 millones de francos suizos (45,8 millones de dólares), con 11 lotes que superaron el millón de dólares cada uno.

La Estrella de Egipto tiene un origen misterioso y se cree que fue adquirida por el virrey de Egipto en 1850 y luego revendida en 1880. Apareció por primera vez en el mercado de Londres en 1939 y se cree que perteneció al rey Faruk de Egipto. La impresionante colección de joyas de Faruk desapareció cuando huyó al exilio, pero luego reapareció. La Estrella de Egipto, junto con otras joyas de su colección, ha estado en la misma familia desde los años 70 y nunca antes había sido subastada.

Otra casa de subastas, Sotheby's, también realizó una subasta de joyas en Ginebra. Destacó el "Bulgari Laguna Blu", un diamante azul de 11,16 quilates, que se vendió por 22,6 millones de francos suizos (25,2 millones de dólares). En la subasta de Christie's, el broche "devant-de-corsage" Cartier Belle Époque, que perteneció a la cantante de ópera Nellie Melba, no se vendió debido a la falta de ofertas.

El anillo de Chaumet con diamantes en forma de pera y un rubí de 13,07 quilates fue el artículo más caro vendido, alcanzando un precio de 4,7 millones de francos suizos (5,25 millones de dólares). La subasta también incluyó la mayor colección de piezas de la casa de joyería JAR, destacando el brazalete "ojo" de zafiro, espinela y diamantes, vendido por 856.800 francos suizos (957.000 dólares). Joel Arthur Rosenthal, el creador de JAR, produce meticulosamente alrededor de 70 piezas de joyería al año.