Venezuela ordena arrestar a quien apoye ataque de EE.UU.: Esto es lo que estipula el decreto de Estado de Conmoción Exterior
La embestida de Estados Unidos a Venezuela abrió un nuevo escenario de tensión geopolítica en el país sudamericano, debido a que tras la captura de Nicolás Maduro decretó el Estado de Conmoción Exterior con el que ha ordenado a la Policía arrestar a cualquier involucrado en apoyar el ataque de los EE.UU.
Venezuela arrestará a quien apoye ataque de EE.UU.
El mencionado decreto que está vigente desde el sábado, se publicó íntegramente este lunes 5 de enero y otorga amplios poderes a la presidencia y a su vez ordena a las fierzas de seguridad a capturar a "toda persona que involucrada en la promoción o apoyo" del ataque de Estados Unidos contra la nación sudamericana.
Cabe mencionar que, este documento lleva la autógrafa de Nicolás Maduro, quien fue capturado tras una intervención militar en Caracas junto a su esposa Cilia Flores, quienes ahora permanecen presos en Nueva York.
Este decreto había sido preparado y anunciado desde septiembre de 2025, tan solo días después del inicio del despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, pero su contenido era aún desconocido, que fue actualizado, tras lo sucedido el último fin de semana.
Además, es necesario indicar que esta medida tiene rango de ley y se extenderá por noventa días, con la posibilidad de que pueda establecerse una prórroga por noventa días más.
De esta forma el decreto de Estado de Conmoción Exterior garantiza a la presidencia un poder económico, político y social sobre casi todo el país. Así, esta es la primera vez que se invoca esta figura desde la aprobación de la Constitución que está vigente desde 1999. la cual estipula que pueda ser decretado en caso de un conflicto que pueda poner en peligro la seguridad de la nación, ciudadanos o instituciones.
Militarización de la infraestructura
Adicionalmente, establece el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
De igual forma, contempla la militarización de la infraestructura de servicios públicos, la industria petrolera y demás industrias básicas del Estado. Por ende, todo el personal de estas instituciones estarán sometidas al "régimen militar". También, se establece el reforzamiento del patrullaje y la seguridad en todas las fronteras del país.
Como vemos, se decretó el Estado de Conmoción Exterior con el que Venezuela ha ordenado arrestar a cualquier persona que apoye el ataque efectuado por Estados Unidos, que logró capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.